El diputado del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Mario Rincón González, responsabilizó a los presidentes municipales de no cumplir con los protocolos de seguridad para evitar linchamientos como los ocurridos en días recientes y consideró necesario revisar en qué tipo de responsabilidades pueden incurrir los alcaldes en casos como estos.
"Creo que las autoridades municipales no están aplicando este protocolo que en mucho serviría para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a repetir, por ningún motivo se debe permitir que una persona le quite la vida a otra persona y en este caso debemos revisar si se están aplicando los protocolos y yo iría más lejos, que vayamos revisando qué tipo de responsabilidad tienen los alcaldes", comentó en entrevista.
Anunció que en próximos días sostendrá una reunión con la Secretaría General de Gobierno para poner sobre la mesa el papel de los alcaldes en los casos de linchamientos.
Insistió que no es el gobierno estatal el que se ha visto rebasado por los casos de linchamiento en diferentes municipios del estado, pues recordó que los ayuntamientos tienen a su cargo a las policías municipales que son los primeros en intervenir en este tipo de casos.
"El estado no se ha visto rebasado, el estado ha venido aplicando los protocolos y la responsabilidad municipal es de los ayuntamientos. Ellos manejan a la Policía municipal y son el primer respondiente y tienen que intervenir. No está rebasado el estado ni mucho menos, son los municipios quienes no están aplicando estos protocolos".
El último caso de linchamiento se registró en el municipio de Juan C. Bonilla el pasado fin de semana, cuando una turba de pobladores retuvieron a un presunto ladrón proveniente de Cuautlancingo, quien perdió la vida después de los golpes que le propinaron los pobladores que lo retuvieron.