El senador poblano, Javier Lozano Alarcón, responsabilizó aldirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, de la posiblerenuncia de Margarita Zavala del Campo al partido, pues lo acusóde estar obsesionado con su proyecto personal para ser candidato ala Presidencia de la República y en su intento, causó un daño"irreparable" que pone en riesgo las aspiraciones panistas en laelección del siguiente año.
"El daño está hecho, pasamos de la tensión a la divisióninterna y ahora a una franca ruptura, lo que estamos viendo es unaexpresión más de esa ruptura provocada por un presidente nacionalde partido obsesionado con su propio proyecto personal y que conello ha pisoteado todo lo que está a su paso", comentó enentrevista telefónica para El Sol de Puebla.
Aunque Margarita Zavala es hasta el momento el perfil mejorposicionado dentro del PAN, negó que su posible salida beneficiedirectamente al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quientambién busca la candidatura de Acción Nacional a la Presidenciade la República.
Argumentó que siempre ha considerado a Moreno Valle como elperfil más apto para ser el candidato del Frente Ciudadano porMéxico, sin embargo, reconoció que la salida de Margarita Zavalaimplicará que muchos panistas se vayan con ella y dejen debilitadoal PAN, lo que afectará a cualquiera que sea el candidato de estaalianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.
"Aquí nadie sale beneficiado porque la ruptura al interior delPAN, sea quien sea el candidato, lo que va a pasar con estadivisión es que se va a llevar muchísimos votos Margarita. Yosiempre he pensado que Rafael Moreno Valle es candidato idóneo delFrente, pero aun así a Rafa no le conviene un escenario en dondeel PAN tiene fracturado una gran cantidad de sus votos duros, nisiquiera para Rafa es una buena noticia".
Lo mismo consideró para el grupo de panistas tradicionales dePuebla, quienes desde un principio apoyaron el proyecto de la exprimera dama y que hoy se quedarán si su principal liderazgodentro de Acción Nacional.
Finalmente, insistió en que Ricardo Anaya debe dejar lapresidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues de seguir enesa posición vislumbró nuevas rupturas y un escenario complicadopara su partido, en donde los más beneficiados son el Movimientode Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obradory el PRI.