El dirigente del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, culpó directamente a la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CCP) a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, del intento de simulación en el PAN para cumplir con el principio de paridad de género en la designación de candidaturas, pues señaló que ella es la verdadera “jefa” del ex secretario general panista, Javier López Cuevas, quien renunció al cargo tras ser exhibido cuando pedía a un aspirante de Teotlalco buscar una mujer de “bajo perfil” para burlar este requisito de paridad.
“Mejor pregúntenle al PAN y a la esposa de Moreno Valle, si ella para ganar la elección está dando la instrucción de mandar a otros partidos a los hombres y mandar a perder a las mujeres que le toca al PAN. Ella es la jefa de quienes mandaron a otros partidos a estos perfiles hombres para simular, así que con todo respeto, ni ella misma cree en las mujeres”, acusó Estefan Chidiac.
Esto en referencia al audio que se difundió hace unos días, en el que se escucha al ex secretario general del PAN pedir al aspirante a la presidencia municipal de Teotlalco, José Margarito Habana, que proponga una mujer “de muy bajo perfil” con la disposición de declinar a su favor, después de que el panista se postule por el PSI, con el fin de burlar la paridad de género.
Aseguró que el PRI es el único partido que ha trabajado desde hace varios años para cumplir al cien por ciento con la equidad de género en la repartición de candidaturas, reforma que recordó fue impulsada por el actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de extracción priista.
“La verdad es que el PRI es el único partido que se preparó para aplicar al cien por ciento la reforma constitucional que el presidente Peña Nieto impulsó para que el 50 por ciento de todas las candidaturas fueran para mujeres. El Organismo de Mujeres del PRI estuvo durante dos años capacitando a miles de mujeres y hoy puedo decir con satisfacción que tenemos mujeres ganadoras en 109 de los 217 municipios”.
Al respecto, el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, también condenó el comportamiento del ex funcionario panista y aseguró que refleja el concepto que tiene Acción Nacional de las mujeres.
“Para nosotros es inadmisible un comentario viniendo de una autoridad partidista como fue la del secretario del PAN que se expresó denigrantemente de las mujeres, que se extiende a todas las mujeres poblanas y es como piensa ese partido de las mujeres, ahí quizá sí haya juanitas”.
Recordó que el término de “juanitos” surgió de una imposición hecha por Andrés Manuel López Obrador en 2009 con el famoso caso de Rafael Acosta, alias “Juanito”, quien fue postulado a la delegación de Iztapalapa con la condición de renunciar cuando obtuviera el cargo, pero una vez en esa posición se negó a cumplir su palabra.