Culpa SGG a ediles por linchamientos en Puebla

Aldo Miguel Martínez

  · viernes 1 de septiembre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Los recientes linchamientos en Puebla en contra de presuntosdelincuentes se debieron a que las autoridades municipales noreportaron con la velocidad que se requería lo que estabasucediendo en los lugares donde se presentaron estos casos, acusóel secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro CarrascoAltamirano.

Explicó que el año pasado las autoridades estatales ymunicipales, con el apoyo de liderazgos de las comunidades,implementaron un protocolo para evitar que la sociedad hicierajusticia por su propia mano, no obstante, reconoció que estaestrategia dejó de funcionar, de ahí que se presentaron lasejecuciones. "Generalmente lo que ocurre cuando se dan ese tipo defenómenos que terminan en muertes violentas de presuntosdelincuentes es que no fluyó la información con la velocidad y laoportunidad que se requiere para la aplicación del protocolo",dijo. Entrevistado después de asistir a lainauguración de la Semana de Transparencia 2017, que se desarrollaen el Complejo Cultura Universitario de la BUAP,  explicó que elprotocolo consiste en que las autoridades municipales y liderazgoslocales informen oportunamente de disturbios en sus municipios.

Esto con el objetivo, continuó, de que las delegaciones degobierno realicen un ejercicio de conciliación entre lospobladores y los presuntos delincuentes y de que pueda arribar allugar la fuerza pública municipal y estatal.

En ese sentido, adelantó que la Secretaría General deGobierno, de manera conjunta con las demás autoridadesinvolucradas, hará una revisión de la estrategia parafortalecerla y de esta forma evitar más linchamientos.“Ese protocolo hafuncionado muy bien hasta ahora en este nuevo pico y lo que estamoshaciendo es revisarlo con las autoridades municipales”,dijo. FUERON DOS YNO TRES LOS LINCHAMIENTOS

Por su parte, Roberto Pedro Martínez Ortiz, subsecretario deGobierno de la SGG, puntualizó que fueron dos (los de Tlacotepecde Benito Juárez y Tlatlauquitepec) y no tres los casos delinchamiento los que se presentaron en Puebla del 26 al 28 deagosto. Dijo que el de Los Reyes de Juárez fue un enfrentamientoentre grupos delictivos, que dejó un muerto, de tal suerte que lacifra de linchado ascendería a seis.

Consideró que el nuevo sistema penal ha motivado loslinchamientos, y es que explicó que como ahora  en la mayor partede los delitos no se aplica la prisión preventiva, pues lospresuntos delincuentes abandonan las cárceles, de tal suerte quela ciudadanía tiene la percepción de que hay impunidad y de queno se está combatiendo a los delincuentes. “Son varios factores los que sehan combinado, pero lo que nos toca a nosotros es revisar nuestroprotocolo y que nuestra actuación sea más eficiente y eficaz”,concluyó.