Huejotzingo, Pue.- El consumo excesivo de alcohol y la incapacidad para regular su venta en el Carnaval de Huejotzingo son factores que constantemente derivan en riñas o conflictos como el que acabó con la vida de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber el pasado fin de semana, reconoció la presidenta de ese municipio, Angélica Alvarado Juárez, quien también aceptó que hubo venta de bebidas embriagantes sin los permisos correspondientes.
En entrevista con El Sol de Puebla, Alvarado Juárez aseguró que el ayuntamiento solo otorgó siete permisos para poder vender bebidas alcohólicas en el primer cuadro de la ciudad, y que el resto de los puestos que se percibieron en el carnaval lo hicieron de forma irregular.
“Nosotros en el primero cuadro fueron los menos, tratamos de que fuera menos la venta de alcohol, incluso restringimos la venta en los oxxos y las tiendas de conveniencias, sin embargo, hubo gente que, desde sus domicilios particulares, a pesar de los llamados de la autoridad, hizo la venta afuera de sus casas...nosotros aquí en el centro dimos alrededor de siete permisos”.
Aseguró que el ayuntamiento buscó retirar los puestos que no tenían autorización para la venta de alcohol, lo que derivó en agresiones en contra de elementos de seguridad del municipio.
“El día domingo hubo un altercado con comerciantes precisamente porque no querían cumplir con el horario que se les marcaba, justamente para evitar personas alcoholizadas de más… Cuando llegamos les hicimos el llamado el domingo, salieron y lejos de sumar, agredieron a los policías de seguridad pública”.
A esto se sumó el consumo de bebidas alcohólicas que se dio en fiestas posteriores al carnaval y donde la autoridad ya no tenía facultades para intervenir por tratarse de propiedad privada.
Es por ello que la presidenta municipal sí consideró creíble la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el sentido de que la disputa por un sombrero concluyera con el asesinato de tres estudiantes, dos de ellos de origen colombiano.
“Sí porque en otros años anteriores, generalmente las lesiones y altercados se generan a partir de riñas que se llegan a dar”.
CRECIÓ ROBO DE VEHÍCULOS Y TRANSPORTE
Derivado de que en 2018 se cerraron los ductos de PEMEX, bandas dedicadas al robo de combustible migraron a otros delitos como el robo de vehículos y asalto al transporte público, los cuales reportaron un crecimiento en el último año, reportó la alcaldesa de Huejotzingo.
“Este tipo de bandas, al momento que se cierran los ductos en Huejotzingo, empiezan a migrar a otro tipo de actos delictivos… Nosotros vimos a finales de 2018 el tema de robo a transporte, robo de vehículos y durante el primer semestre de 2019 se reportó al alza ese tipo de delitos”.
REDUCCIÓN DE FEMINICIDIOS
Alvarado Juárez también destacó la reducción de feminicidios después de que Huejotzingo fue uno de los 50 municipios del estado en donde se declaró la Alerta de Violencia de Género, pues en todo el 2019 no se reportó ninguna denuncia por este delito, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, sí crecieron las denuncias por maltrato y violencia intrafamiliar.
“No tuvimos feminicidios durante 2019, aumentaron el tema de denuncias por maltrato. Eso también nos habla de un mayor acercamiento con las autoridades y la parte de la impartición de justicia fue muy importante la colaboración de la Fiscalía, en el sentido de regresar el servicio de ministerio público aquí en Huejotzingo”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE