La cultura vikinga sigue teniendo una fuerte presencia en Islandia y Noruega, muy lejos de México o del estado de Puebla, sin embargo, hay un emprendedor poblano amante de la identidad vikinga y su negocio de accesorios nórdicos hechos a mano se están dando a conocer por todo el país gracias al comercio electrónico.
Iván Vel Den Mortem es diseñador gráfico, artista plástico autodidacta y propietario de Art Forge Berserker, desde niño le gustaron las artes plásticas, así como el dibujo y desde muy pequeño hacía figuras de plastilina, por ello, decidió estudiar diseño.
Estuvo trabajando por muchos años en varias empresas, sin embargo, llegó la pandemia y como en muchos casos tuvo que dejar su empleo y buscar otras formas para generar ingresos. Sus amigos y familiares le dijeron que juntara todos sus conocimientos en el arte y su amor por la cultura vikinga, ya que en Puebla no es tan común encontrar este tipo de accesorios.
Después de reflexionarlo se le hizo una buena idea y de ahí nació Art Forge Berserker, un estudio taller estilo workshop dedicado al arte vikingo, en donde Iván fabrica cuernos para beber hidromiel, que es una cerveza vikinga que se hace desde la fermentación entre agua y miel o bien, la cerveza tradicional. También hace escudos vikingos y pinta con temática vikinga que se desarrolla en los países nórdicos.
“No encontraba trabajo a raíz de la pandemia y también por mi edad porque tengo 42 años, es muy difícil para un diseñador encontrar trabajo ya grande y pues decidí emprender mi propio negocio, hago mis propios diseños y yo hago todo el proceso, ocupo resina para los cuernos y madera real para los escudos”, compartió.
Al emprender vino un reto ¿cómo iba a comercializar su producto?, pues la solución y lo que ha dado frutos hasta el día de hoy son las redes sociales y las empresas de comercio electrónico que hacen envíos a todo el país, como Mercado Libre. Iván, aceptó que este tipo de productos no son tan adquiridos por los poblanos, sino que gustan más en la Ciudad de México y otras entidades grandes del país, no obstante, un bar en Morelia lo contrató para hacer toda la imagen con esta temática y espera que más lugares lo llamen para dar la ilusión de la era vikinga.
Su sueño es vender a nivel mundial para este año y que su trabajo se conozca al grado de convertirse como uno de sus ídolos, Hans Ruedi Giger, quien es un artista gráfico y escultor suizo, reconocido por colaborar en Alien. Sabe que sus aspiraciones son grandes, pero no pierde la fe, ya que si en años pasados le hubieran dicho lo que está logrando con su negocio, no lo creería, así que la esperanza muere al último. “Lo más difícil ha sido crear diseños nuevos y darlo a conocer, la gente se enamora de los productos cuando los ven, mi sueño es que Art Forge siga creciendo más y que también me dé a conocer como artista plástico”, concluyó.