Este domingo se cumplen seis años del conflicto religioso que prevalece entre católicos de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan en el municipio de Ocoyucan.
Esta disputa surgió el 7 de octubre del año 2012 a razón de un conflicto por un Salón de Evangelización, inmueble situado junto a la Parroquia. Es el tiempo en el que ni autoridades eclesiásticas ni de la Secretaría de Gobernación (Segob) han dado una resolución a los trámites de defensa que tanto los feligreses de la iglesia como los correspondientes al Templo de Guadalupe han hecho ante estos organismos para tener la custodia.
Lo anterior ha provocado que uno de los dos grupos (Templo de Guadalupe) siga efectuando sus actividades religiosas en la vía pública y que en la localidad sean dos párrocos los encargados de atender al pueblo católico de la demarcación.
Mientras que los de la Parroquia, aún con el paso del año transcurrido, mantienen resguardando el Salón de Evangelización y aseguran que lo seguirán haciendo porque el predio donde fue construido le pertenece al pueblo y no al grupo de católicos que se lo adueñaron sin justificación.
Y es que hay que mencionar que tampoco el Ayuntamiento de Ocoyucan ha intervenido en el tema, pues aparentemente mantiene cierta inclinación hacia el grupo de católicos de la Parroquia.