Al participar en el Encuentro Nacional de Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes: presente y futuro de sus derechos, con la ponencia "Integralidad, enfoque sistémico y coordinación entre órdenes de gobierno", el mandatario Antonio Gali aseguró que se atendieron los 25 objetivos nacionales y se cumplieron en su totalidad los compromisos de SIPINNA, suscritos en 2017.
Gali recordó que promovió una iniciativa de Ley en el Congreso del estado para que se elevara a rango constitucional el interés superior de la niñez, como eje rector de las decisiones institucionales. Asimismo, destacó que en el Plan Estatal de Desarrollo se consideraron las 54 líneas de acción de este sistema, que están alineadas a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales.
Reiteró que en Puebla es una prioridad generar sinergia con distintos sectores para vigilar que se respeten los derechos de la infancia y la juventud, en este sentido, informó que los 217 ayuntamientos del estado cuentan con el Sistema Integral de Protección.
Resaltó que las medidas que se atienden en 2018 son: la implementación de la “Estrategia de Atajos por las niñas, niños y adolescentes”; la incorporación del estado en la medición de la salud y nutrición en la infancia y adolescencia; la formación de servidores públicos, y la estrategia para la protección de los derechos de la niñez que vive en centros penitenciarios.
Añadió que, como parte de las acciones en este rubro, se instalaron módulos de registro civil en hospitales federales y estatales; se llevó a cabo el encuentro “Pido La Voz”, se creó la Red Estatal de Estancias Infantiles y se desarrolló el programa “Todo a su tiempo”.
También se realizó el taller sobre protección de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencia, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), y se instaló el programa de exámenes médicos en preescolares, aplicando a la fecha casi 275 mil pruebas, con autorización previa de los padres de familia.
El titular del Ejecutivo mencionó que desde la instalación del sistema, en Puebla se trabaja bajo tres esquemas innovadores como son: la Casa Jóvenes en Progreso, la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Órgano Consultivo permanente de participación de Niñas, Niños y Adolescentes.