El gobierno de Puebla cumplió ocho de 11 recomendaciones emitidas en 2017 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el saneamiento del río Atoyac.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), reveló que han cumplido ocho puntos establecidos en la recomendación 10/2017 emitida por la CNDH, en el gobierno de Antonio Gali Fayad, en relación a la contaminación de la cuenca del Atoyac, que podría tardar más de 20 años en sanear.
Aseguró que la dependencia ha firmado convenios de colaboración con los gobiernos federal y de Tlaxcala, los cuales han derivado en mesas de trabajo con los involucrados y expertos, así como la creación de una hoja de ruta como instrumento de planeación estratégica para avanzar en el saneamiento del río y el mejoramiento de la calidad del agua superficial de la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como presa de Valsequillo.
En esa hoja los actores involucrados en el problema y la solución reporten avances, por lo cual dijo que “esta administración ha cumplido con ocho de los 11 puntos de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y seguimos trabajando”.
Beatriz Manrique compareció este jueves como parte de la glosa del tercer informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde fue cuestionada sobre las acciones que la administración estatal ha emprendido para limpiar el Atoyac, el segundo río más contaminado del país, después del Lerma. En respuesta, aseguró que se han emprendido más de 50 acciones que tienen que ver con recorridos y detección de problemas.
No solo Puebla tiene responsabilidad en el saneamiento sino también la Federación, el estado de Tlaxcala y los municipios por donde atraviesa el afluente, quienes están obligados a integrar un grupo interinstitucional para dividir competencias para el drenaje, la vigilancia e imposición de sanciones contra los infractores o responsables de la contaminación.
LOS INVOLUCRADOS EN EL SANEAMIENTO
Los municipios de Puebla y Tlaxcala involucrados en el problema y la solución, según la recomendación de la CNDH, son: San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, mientras que de la Federación se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A modo de ejemplo, Manrique dijo que en San Martín Texmelucan hay cientos de puntos del río donde se lava mezclilla, por lo cual se tendrá que construir una planta tratadora de aguas residuales, pues si clausuran un punto se abre otro al día siguiente.
- Te puede gustar: Tehuitzingo culpa a Puebla por la contaminación el río Atoyac
Por eso, llamó a la responsabilidad y participación de los industriales y de los gobiernos municipales que no quieren “enterrar el dinero”, porque la obra pública no se verá.