Cumple San Miguel Ixitlán 92 años como municipio libre

El 4 de octubre de 1926 la comunidad obtuvo el título que lo separó definitivamente de Chila de las Flores, municipio al que pertenecía administrativamente

Brisselda Sarabia / San Miguel Ixitlán

  · miércoles 3 de octubre de 2018

El día de mañana 4 de octubre, el municipio de San Miguel Ixitlán cumplirá 92 años como municipio libre y autónomo, separándose del municipio de Chila de las Flores, al cual pertenecía.

Como ya es tradición, los pobladores junto con las autoridades se organizan para realizar un homenaje al sacerdote Lucio Serrano Martínez, quien motivó a la independencia de este lugar.

En documentos históricos del municipio se señala que esta independencia se logró gracias al apoyo del sacerdote católico, quien empezó las gestiones en el Congreso del Estado el 15 de abril de 1926 y después de varias gestiones, San Miguel Ixitlán obtuvo su independencia el 4 de octubre de ese mismo año.

La presidencia municipal inició su construcción en el año de 1974 cuando era gobernador del estado Guillermo Morales Blumenkron y presidente municipal, Juan Salazar Vargas, sin embargo, Esta fue inaugurada hasta el día 20 de diciembre de 1985 cuando estaba como alcalde Isidro Reyes.

Cabe mencionar que de acuerdo con una investigación realizada en diferentes archivos, se conoce que el último municipio en independizarse en el estado de Puebla fue San Miguel Ixitlán, ya que contaba con todos los requisitos como lo marca la Ley Orgánica Municipal.

La imagen de San Miguel que se encuentra en este municipio, cumplió el pasado 8 de mayo de este 2018, 441 años de haber llegado a esa población, siendo su festejo principal el día 29 de septiembre, fecha en que celebra el día de San Miguel.

Las actividades que se han programado para festejar su independencia se tienen programas desde el día de ayer 2 de octubre y que concluirán el día 4 de octubre entre las que engloba Palo encebado, jaripeo norteño, carrera de caballos y lanzamiento de globos de Cantoya.

Además de que habrá desfile cívico con las instituciones educativas y ciudadanos en general, conmemorando el 92 aniversario de la independencia por las principales calles de la población.

También realizará una celebración eucarística en la parroquia de San Miguel, una comida para toda la población, quema de pirotecnia y baile popular.