El Ayuntamiento de Puebla fue el mejor ranqueado en materia de transparencia con una calificación del 97.65, sin embargo, solo 21 de 217 municipios que conforman el estado cumplieron con lo que marcan la ley y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).
En contraste, de acuerdo a este ente fiscalizador, 119 municipios no tienen un portal electrónico donde se den a conocer los detalles del uso de los recursos públicos, las funciones de los gobernantes ni las remuneraciones de todos servidores públicos, que van desde el primer regidor hasta empleados de limpia.
Los resultados de la “Verificación Diagnóstica de los Sujetos Obligados” que se hicieron públicos en el portal del ITAIP este fin de semana señalan también que 77 ayuntamientos más evaluados no lograron un promedio superior a 60 de los 100 puntos.
Es preciso señalar que en el caso del Gobierno del Estado se obtuvo una evaluación de 95.46 y 96.78, el Congreso Local.
Mientras, en el caso de los partidos políticos Verde Ecologista, del Trabajo y Nueva Alianza fueron reprobados con 0. El mejor evaluado es Acción Nacional (PAN), con 90.65 puntos después de Movimiento Ciudadano (MC), con 88.9 y finalmente con 66.82 puntos el Revolucionario Institucional (PRI).
LOS MUNICIPIOS APROBADOS Y REPROBADOS
Además de Puebla, el segundo municipio mejor calificado es San Pedro Cholula, con 96.7 punto, a continuación de Tuzamapan de Galeana, con 90.09; Yaonáhuac obtuvo 86.32, además de Atlixco, que logró 80.18 puntos.
Por otro lado, en el sexto lugar se ubica Tehuacán con 73.59 puntos; posteriormente Molcaxac, con 70.75, mientras que Tenampulco llegó a los 69.53 e Ixtepec a los 69.34.
En contraste, las calificaciones más bajas, con 0.47, las tienen los municipios de Esperanza, Venustiano Carranza, Jalpan, Jolalpan, Tepexco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, además de Teteles de Ávila Castillo; le siguen, con 0.48, Atlequizayan, Chilchotla, Ixtacamaxtitlán y Quecholac.
A unas décimas de pasar de “panzazo” se quedaron Jonotla, con 59.9; Tepetzintla que tuvo 54.76; Nicolás Bravo, evaluada con 54.72; y en la Sierra Norte, Chignahuapan, con 50.94 puntos.
Otros municipios destacados que reprobaron son Amozoc, con 27.14; San Andrés Cholula, que alcanzó solo 23.59; San Martín Texmelucan, con 22.6; además de Libres, que tuvo 7.55 y Tecamachalco, con 0.94 de calificación.
A San Martin Texmelucan se le suma que no hay transparencia en el “Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal”, el “Fondo de Infraestructura Deportiva” ni en el “Fideicomiso con el Banco del Bajío S.A de C.V 15898-06-267”.
EN 119 AYUNTAMIENTOS NO HAY PÁGINA DE TRANSPARENCIA
En la entidad hay 119 municipios que tienen cero en su evaluación debido a que no cuentan con una página de transparencia, en los que destacan Cañada Morelos, Acatzingo, Chignautla, Chalchicomula de Sesma (conocido como Ciudad Serdán), Coronango, Cuautinchan y Francisco Z. Mena.
Además de Huaquechula, Olintla, San José Chiapa, Soltepec, Tecali, Tepango de Rodríguez, Tepexi de Rodríguez y hasta Tlachichuca.
TENDRÁN 20 DÍAS PARA SUBSANAR SUS FALTAS
En entrevista por separado, la titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Gabriela Sierra Palacios informó que cada sujeto obligado tiene 20 días a partir de que sean notificados sobre sus irregularidades para que las solventen, o en caso contrario serán sancionados como marca la ley.