Con la retirada del aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), todos los candidatos a la gubernatura de Puebla han presentado ya su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A poco más de un mes para las elecciones, los poblanos pueden ya comparar los bienes, intereses y obligaciones fiscales de aquellos que disputan la gubernatura. Luis Miguel Barbosa Huerta, de la alianza Juntos Haremos Historia; José Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Martha Érika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente; y Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya han hecho públicas a través de la plataforma del IMCO sus tres declaraciones.
Faltaría la del abanderado del PANAL, Alejandro Romero Carreto. Sin embargo, éste se bajó de la contienda la semana pasada, antes de que pudiera, o quisiera, hacer pública la información a través de la plataforma virtual 3de3.mx.
Aunque la retirada de Romero Carreto ha facilitado que todos los aspirantes a la gubernatura de Puebla hayan presentado voluntariamente su información patrimonial, de intereses y fiscal, fue Guanajuato, según el IMCO, el primer estado en alcanzar esta meta.
“Cinco de cinco candidatos a la gubernatura de #Guanajuato ya presentaron sus #3de3. Con esto se convierten en el primer estado con el 100 por ciento de cumplimiento de candidatos a gobernador en presentar sus declaraciones (…)”, recordó el IMCO el pasado viernes a través de redes sociales.
El interés de los aspirantes a la gubernatura de Puebla por la plataforma 3 de 3 contrasta con la poca atención que parecen mostrar otros candidatos a un cargo de elección popular en el estado. Además de los cuatro candidatos a gobernar Puebla, 15 contendientes, de más de mil 600, a una senaduría, diputación local, federal o alcaldía han accedido a transparentar la información exigida por el IMCO.
Entre ellos, se encuentran seis aspirantes de Por Puebla al Frente, cuatro de Juntos Haremos Historia, dos abanderados del PVEM, uno del PRI, un aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el pretendiente independiente a la presidencia municipal de Cuautlancingo, Omar Alberto Muñoz Alfaro.
Ni Romero Carreto ni ningún otro candidato del PANAL a un cargo de elección popular en Puebla, ya sea senador, diputado federal, diputado local o alcalde, ha exhibido su declaración 3 de 3 o, al menos, dicha información no ha sido publicada todavía en la plataforma del IMCO.