Sólo 180 de los 339 ayuntamientos, fideicomisos, partidospolíticos, órganos autónomos, sindicatos y dependencias yentidades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial delEstado de Puebla han publicado información en el Sistema dePortales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), sin embargo, esono determina que ya hayan cumplido con las disposiciones de la LeyGeneral de Transparencia, explicó la comisionada presidenta delInstituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública(ITAIP), Gabriel Sierra Palacios.
A una semana de que venció el plazo para que los 339 sujetosobligados cumplieran con la presentación de la informaciónseñalada en 18 artículos de la ley, la representante del órganogarante local informó que sólo 180 del total, han habilitado 1millón 263 mil 578 registros en el SIPOT. Es decir, 159 sujetosobligados no han exhibido la información que les mandata laley.
Entre los 180 sujetos obligados, detalló la comisionada, seencuentran 86 municipios, cinco partidos políticos, 21 fondos yfideicomisos, 60 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, dosdel Poder Legislativo, uno del Poder Judicial, cuatro OrganismosAutónomos y una persona moral.
Los partidos políticos estatales en cuestión, son añadió,PAN, Compromiso por Puebla (CPP), Movimiento Ciudadano (MC), PRI yPRD.
Sin embargo, Sierra Palacios aclaró que por la cantidad ycomplejidad de la información que los sujetos obligados debenpublicar, así como de las fallas que ha presentado el SIPOT, aúnno es posible determinar si la información que está disponiblesí cumple con lo dispuesto por la Ley de Transparencia.
“Este corte es de lo que nosotros sabemos que subieron, nosabemos si está completa, si está bien, si está mal, si lesfaltó…”, abundó.
En este sentido, la comisionada presidenta expuso que el Itaipaún no ha definido la metodología para la evaluacióndiagnóstica del cumplimiento que instruyó el Sistema Nacional deTransparencia.
Además, expresó, el órgano garante tampoco cuenta con losrecursos suficientes para hacer la evaluación detalla yrápidamente.
Al respecto agregó que la próxima semana a más tardar, sedefinirá la metodología que utilizarán y la necesidad depersonal para hacer la evaluación, a lo que añadió quepodrían solicitar a prestadores de servicio social para agilizarel trabajo.
Hay que recordar que según el acuerdo del Sistema Nacional deTransparencia, el Itaip en Puebla deberá realizar una evaluacióndiagnóstica a los sujetos obligados, del 8 de mayo al 14 de agostodel presente año, y una segunda, luego de que haya hecho laobservación de “áreas de oportunidad” a cada uno, del 15 deagosto al último día hábil de 2017.
Sin embargo, es preciso recordar además que el mismo acuerdodejó sin posibilidad de sanción durante este periodo a lossujetos obligados que no hayan cumplido con las disposiciones de laLey de Transparencia.
En este sentido y para finalizar, Gabriela Sierra Palaciosreveló que el ITAIP ya recibió dos denuncias ciudadanas por elincumplimiento de sujetos obligados, aunque no dijo a cuáles sedirigieron.