Cumplen sólo 20 candidatos de Puebla con su 3 de 3

En total son más de mil 600 los aspirantes a un cargo de elección popular

Carolina Vega

  · lunes 4 de junio de 2018

Puebla, quinto lugar en delitos cometidos por servidores públicos. Foto: Pixabay

A menos de un mes de las elecciones, solo 20 poblanos que disputan un cargo de elección popular, de los más de mil 600, han presentado ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) su declaración 3 de 3.

Una veintena de aspirantes a algún puesto de voto directo sí ha incluido la publicación de información relativa a sus bienes, intereses y obligaciones fiscales en su campaña electoral. Por Puebla al Frente es la alianza que más candidatos, con siete, han exhibido, siempre voluntariamente, dichos datos; seguida de la coalición Juntos Haremos Historia, con cinco; del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con tres cada uno, y, por último, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con uno. El independiente Omar Muñoz Alfaro, que quiere llegar a la alcaldía de Cuautlancingo, también mostró sus tres declaraciones.

La acogida de esta iniciativa, impulsada por el IMCO para, según el propio instituto, promover que “nuestros funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas tres declaraciones voluntariamente como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público”, es diferente según el cargo al que se aspira.

Todos los candidatos a la gubernatura de Puebla presentaron ya, por ejemplo, su declaración 3 de 3. De los pretendientes a la alcaldía capitalina, solo el aspirante por la coalición Por Puebla Al Frente, Eduardo Rivera Pérez, la abanderada de la alianza Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, y el candidato del PRI, Guillermo Deloya Cobián exhibieron los documentos. Hay también cuatro aspirantes a senadores, cuatro a diputados federales, cinco a alcaldes -incluyendo a estos candidatos a la presidencia municipal de Puebla- y tres a diputados locales.

La veracidad de la información presentada depende únicamente de los propios aspirantes al cargo de elección popular. “La iniciativa #3de3 es un ejercicio voluntario y abierto a cualquier funcionario, legislador, juez, candidato o político”, recordó el IMCO desde la propia plataforma 3de3.mx. “La veracidad y exhaustividad de la información declarada es responsabilidad absoluta del declarante. Las organizaciones que recibimos las declaraciones no revisamos la veracidad de la información contenida en las declaraciones”.