La curva de contagio de Covid-19 sí va en ascenso en Puebla y en la entidad se han tomado decisiones a partir de las cifras que registra la administración estatal, no la federación, incluso, se realizan acciones de contención de la pandemia antes que las anuncien a nivel nacional, puntualizó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego del informe que rindió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en cuanto al incremento de casos.
“Nosotros tomamos decisiones a partir de los números que nosotros registramos todos los días, no de otros números, y para nosotros, la fase 3 en Puebla empezó tres semanas antes que la federación lo dijo, eso así es, entonces yo no tengo información de lo que diga el subsecretario López-Gatell para tomar decisiones, entonces la curva de la que él habla pues son datos de él, nosotros tenemos clarito cómo están sucediendo las cosas”, dijo.
El gobernador señaló que la entidad ha informado con oportunidad cómo se han incrementado los contagios a diario y cómo la curva ha pasado de 5 a 60 casos desde el inicio de la pandemia. Estos indicadores no sólo han derivado en una respuesta de seguimiento en el confinamiento de las personas, sino para ampliar la capacidad hospitalaria y contar con los insumos suficientes para la atención.
Agregó que el incremento de casos positivos de coronavirus en Puebla, representa la posibilidad de que estas personas requieran hospitalización y aunque muchas tienen tratamientos ambulatorios en su domicilio, las cifras de contagio y el crecimiento de la curva permiten prever la adquisición de insumos y personal necesario para atender la pandemia.
“La verdad, para qué me preguntan… para qué me preguntan lo que hay allá en la forma de ver las curvas, yo me voy por las rectas, no por las curvas”, indicó.
El lunes por la noche, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la curva de contagios en la región Puebla-Tlaxcala va en ascenso, por lo que no había una fecha clara para establecer el pico más alto de casos.
Por otra parte, Miguel Barbosa desestimó las críticas de la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, en torno a las acciones tomadas por la contingencia y la investigación contra Eukid Castañón Herrera, ex operador político de Rafael Moreno Valle
“Yo ya les dije que Genoveva Huerta está fuera de brújula, no sabe más que hablar de cortinas de humo, la verdad no quiero decir más porque qué mal anda el Partido Acción Nacional con esa presidenta estatal que no tiene criterio para encabezar una fuerza política”, expresó.