El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)ya dio luz verde para la entrega de las tarjetas que sedistribuirán a las familias poblanas afectadas por el terremoto, afin de que puedan reparar y reconstruir sus viviendas, de talsuerte que su distribución iniciará una vez que se defina lalogística con el gobierno estatal.
Así lo informó el subsecretario de la SEDATU, Juan CarlosLastiri Quirós, al precisar que la visita que realizará elpresidente Enrique Peña Nieto (sin fecha definida) tendrá elobjetivo de supervisar y hacer una evaluación de la repartición yya no para arrancar estas acciones, como se tenía contempladohasta antier lunes.
Indicó que a diferencia de las demás entidades afectadas porlos terrenos del 7 y 19 de septiembre, los beneficiarios de Pueblarecibirán un bono de 44 mil pesos extra (provenientes del Fondo deAportaciones para Infraestructura Social) para levantarnuevamente sus viviendas.
Tomando en cuenta lo anterior, las familias cuyas casas fueronconsideradas como pérdida total recibirán 164 mil pesos, por locual las viviendas serán más amplias. De esa cantidad derecursos, 30 mil serán aportados por el gobierno estatal y 90 milpesos por la Federación. "Las casas en Puebla van a ser un poco más grandes que lasque se están haciendo en Chiapas, en Oaxaca, en Morelos yGuerrero. Así es de que estamos listos ya para arrancar",dijo. El funcionario federal adelantó quelas tarjetas Bansefi tendrán un chip con la finalidad de no serclonadas.
"Este chip es unesquema de seguridad adicional a la barra de lectura que lleva yesto evitará cualquier intento de clonación para la tarjetas,esto implica seguridad, esto implica que tengamos mayor control",dijo. Aunado a lo anterior adelantó que apartir del jueves se iniciarán reuniones con los damnificados paraexplicarles qué documentación requieren para ser beneficiados,como constancias de posesión y escrituras, identificacionesoficiales y firmas de garantía.
En estos encuentros los beneficiarios podrán elegir el modelocon el que van a reconstruir sus viviendas: bajo el esquema deautoconstrucción asistida o a través de la utilización deagencias de vivienda.