En la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla, se aprobó la Ley Orgánica de Administración Pública, que planteó el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, para elevar de 12 a 17 las secretarías que componen la estructura del gobierno estatal.
Por unanimidad, los legisladores aprobaron la separación de cuatro dependencias y la creación de la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva, de acuerdo con la propuesta que envió Barbosa Huerta. Hay que mencionar, que este es el primer aval que tiene el morenista por parte de los diputados poblanos.
El diputado Gabriel Biestro Medinilla, dijo que, gracias a la participación de todas las fuerzas políticas, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública será el inicio de una nueva etapa que dará certidumbre jurídica, normalidad democrática, equilibrio en las funciones, control en el gasto, así como reducción y eliminación del dispendio en la administración pública.
Por su parte, Vianey García Romero, señaló que con esta nueva Ley, se impulsará una nueva administración estatal de gobierno abierto, en el que se podrá utilizar un lenguaje incluyente, y se tendrá de manera clara las funciones de las Secretarías de la Función Pública, de Gobierno y la Consejería Jurídica, entre otras.
Para finalizar, el diputado Marcelo García Almaguer, comentó que se dará un voto de confianza a dicha Ley, con la finalidad de dotar de las herramientas necesarias para el manejo de los recursos y los proyectos sociales que emprenderá la nueva administración
Hay que recordar que las dependencias que van a separarse son la Secretaría de Finanzas y Administración; la Secretaría de Cultura y Turismo; mientras que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) se convierte en una Secretaría de Trabajo y otra de Economía; y la de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) en una de Movilidad y Transporte y otra de Infraestructura.