Da Moreno Valle último grito de Independencia en Palacio Municipal

Marco Aurelio Mirón

  · sábado 17 de septiembre de 2016

El gobernador en su sexto y último Grito de Independencia frente a los asistentes al zócalo de Puebla. Foto: Julio César Martínez

Con una carga de emotividad en sus palabras, Rafael Moreno ValleRosas encabezó su última ceremonia como gobernador para dar elGrito de Independencia en el balcón principal de PalacioMunicipal.

Serio y concentrado en su labor, en 55 segundos cumplió con elacto protocolario de vitorear a los héroes que nos dieron patria ylibertad. Posteriormente en breve entrevista reconoció que fue unmomento de nostalgia pero igualmente de satisfacción porque sermandatario, “es el más alto honor al que puede aspirar unpoblano”, expuso.

Vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata con vivosverdes y azul, Rafael Moreno Valle hizo su arribo a las 10:04 enPalacio Municipal acompañado por su esposa Martha Erika Alonso deMoreno Valle, que portaba un vestido azul celeste con algunos tonosde negro.

Sin mediar palabra con los reporteros solamente se detuvo a laentrada del inmueble para la foto oficial y dar paso a convivir coninvitados especiales encabezados por el anfitrión, el alcalde LuisBanck Serrato acompañado por su esposa Susana Angulo de Banck.

Leer más: Así se vivió la noche del Gritode Independencia en Puebla

A las 10:57 dio inicio el evento oficial con honores al lábaropatrio para que tres minutos después, por última vez, RafaelMoreno Valle apareciera en el balcón principal de PalacioMunicipal para dar el tradicional Grito de Independencia.

En sus palabras hubo una carga de emotividad pues se trató desu último acto tras hacerlo anualmente desde 2011, año que porprimera vez lo viene haciendo un mandatario de partido políticodistinto al PRI y seguirá dos años más a partir del 2017 en lafigura de Antonio Gali Fayad.

“Mexicanos. Viva la independencia nacional. Viva los héroesque nos dieron patria y libertad. Viva Hidalgo. Viva Allende. VivaAldama. Viva Morelos. Viva Guerrero. Viva Josefa Ortiz deDomínguez. Viva Leona Vicario. Viva Puebla. Viva Puebla. VivaMéxico. Viva México. Viva México”, entonó sin titubeos elgobernador de Puebla para cumplir en 55 segundos su responsabilidadpor última vez.

Aunque causó expectativa la presencia del mandatario electoganando reflectores a su llegada y entre algunos invitados, AntonioGali guardó la postura para no llamar la atención durante elgrito de independencia dejando al actor principal ondear la banderaflanqueado únicamente por su esposa Martha Erika Alonso.

Ante cientos de visitantes que no lograron llenar la plancha delzócalo pese a la baraja musical encabezada por el Grupo Pesado yla Sonora Internacional Maracaibo, el mandatario posteriormentehizo sonar la campana para dar paso al espectáculo de fuegosartificiales que duraron cerca de cinco minutos.

Los aplausos no dejaron de escucharse por tal actividaddestacando la figura de Gabriela Rosas, madre del ejecutivo local,que lo vitoreó cuando salió al balcón “¡Arriba elgobernador!” dejó soltar sin titubeos acompañada por su esposo,Rafael Moreno Valle Suárez.

Al evento oficial acudieron los titulares de los PoderesLegislativo, Jorge Aguilar Chedraui, y Judicial, Roberto FloresToledano, así como diputados locales, senadores y desde luegointegrantes del gabinete municipal, incluidos regidores, sin quehubiera representación del PRI pese que fueron invitados.

MÁS ALTO HONOR SER GOBERNADOR

Posterior del evento oficial y realizar el brindis en patio dePalacio, salió para dirigirse a la plaza La Victoria en la zona deLos Fuertes a presenciar el evento alterno amenizado por MarcoAntonio Muñiz, “El Buki”.

Al hablar brevemente con los reporteros, reconoció que hubonostalgia pero igualmente emotividad dando a conocer subeneplácito como poblano por ser gobernador.

“Sin duda un momento de nostalgia por un lado, pero tambiénde gran satisfacción por otro, sin duda el dar el grito es uno delos momentos más significativos de ser gobernador y ser gobernadorsin duda es el más alto honor al que puede aspirar un poblano, yen ese sentido pues es algo que nos pone muy contentos el ver a lagente, tuvimos buen clima y vamos a continuar con losfestejos”.

Moreno Valle Rosas dio por terminada la entrevista y a pasoapresurado tomado de la mano de su esposa, fue igualmente a cumplircon su última actividad cívica en la zona de Los Fuertes.

ANTONIO GALI LLEGA Y GUARDA LAS FORMAS

La presencia del gobernador electo, José Antonio Gali Fayad,causó expectación por conocer su papel durante el actoprotocolario y en busca de no llamar la atención solamenteapareció en el balcón en dos momentos: primero cuando fue tocadala campaña para recordar al cura Miguel Hidalgo y posteriormentepara disfrutar los juegos pirotécnicos.

Como invitado especial, dejó que su sucesor a la presidenciamunicipal, Luis Banck Serrato, apareciera en primer plano junto consu esposa para acompañar a Moreno Valle con el toque de campana,guardando prudencia para no aparecer.

El trio morenovallista, Rafael, José Antonio y Luis, finalmenteapareció junto con sus respectivas esposas, para observar desde elpalco principal la fiesta de juegos pirotécnicos que fue del gustodel público asistente.

Gali Fayad dio una muestra de lo que hará el año siguiente alsaludar, con su esposa Dinorah López de Gali, al público queestaba del otro lado sin perder en ningún momento la compostura deque todavía no es el protagonista principal.