Francisco Daniel Tela Flores desde niño quiso ser policía o militar, soñaba con portar el uniforme, ayudar a la gente y hacer de México un país mejor, sus metas se cumplieron cuando ingresó a la policía municipal de Puebla, sin embargo, el año pasado cuando sólo tenía 24 años de edad, falleció en un enfrentamiento.
María Reyna Flores, es su madre y relató que todo sucedió cuando él y varios policías acudieron a un llamado en San José los Cerritos, les habían notificado que era una “banda muy peligrosa”, pero era su deber acudir. “Al llegar él y sus compañeros fueron baleados, había balazos por todos lados, y los compañeros quisieron hacerle frente pero no vieron de dónde. Dicen que sólo fueron tres personas las que balancearon pero yo creo que fueron más porque mi hijo tuvo muchas heridas”, comentó.
La madre de Francisco desconoce si la banda era de huachicoleros o de narcotraficantes, sólo sabe que unos delincuentes le arrebataron la vida a su hijo, y a su familiares le robaron el sueño de ver a Francisco como un alto mando en las fuerzas policiales.
La partida de “Paco”, como su mamá solía llamarle, no sólo afectó a sus padres, sino que dejó huérfana a una niña de dos años de edad, que aún sigue preguntando en dónde está su papá. “Era un gran hijo, un gran policía, un orgullo para mí. Fue un guerrero hasta el último momento porque daba todo por ayudar a la gente”, compartió la señora María.
Por su labor y su heroísmo, la familia de Francisco recibió un reconocimiento en el evento “Puebla Agradece”, iniciativa impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que tiene como objetivo reconocer la labor de policías, militares, y servidores públicos.
La idea de la iniciativa nació a partir de conocer experiencias exitosas de los policías, el primer evento se realizó el 15 de diciembre del 2014 y desde entonces cada año se reconoce el esfuerzo de las fuerzas policiales.
Este año se entregaron 31 reconocimientos, abarcaron a policías municipales así como estatales por su valor, honor y compromiso, a militares, a familiares de policías caídos, y a servidores públicos. Los uniformados son pertenecientes de los municipios de San Pedro Cholula, Teziutlán y Puebla.