Leika y Lenka son dos perritas que vivían en situación de calle, mientras Mila y Lila fueron rescatadas del maltrato que recibían por parte de sus dueños. Así como estas cachorras, un total de 22 canes están a la espera de encontrar un verdadero hogar donde les den el cuidado y la atención que merecen, ya que en sus antiguos hogares no los trataron con el amor que merecían.
Fue mediante los reportes y colaboración ciudadana que, personal del Instituto de Bienestar Animal, logró asegurar y rehabilitar estos perritos que, a pesar de estar bajo la custodia de sus dueños, estaban en condiciones de desnutrición y maltrato.
Tras el rescate de los caninos y la puesta en marcha de la campaña “Amor a Primera vista”, es que Omega, Bucky, Bogo, Mushu, Padme, Ozzy, Ram, Appa, Grettel, Hansel, Peeta, Aragón, Kika y Neso, así como Toña, Milca, Lila, Lenka, Leika, Huachi, Franela y Esponjoso, buscan una segunda oportunidad de cuidado y compañía.
¡QUIERO ADOPTAR!, PERO ¿ESTOY LISTO PARA ELLO?
A pesar de que muchas personas se muestran interesadas en adoptar a uno de ellos, el Instituto de Bienestar Animal -que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT)- sugiere hacerse las siguientes preguntas antes de tomar esa decisión tan importante: ¿estoy listo para tener un perro?, ¿tengo el tiempo?, ¿tengo espacio?, ¿tengo dinero para su manutención?, y ¿en verdad lo quiero?
Lo anterior, debido a que adoptar a un canino, conlleva a conjunto de obligaciones que no todos están dispuestos a cumplir. Por ello, quien desea tomar este paso, debe registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.
La “Tenencia Responsable” implica también la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros.
El propietario también es responsable de su alimentación, manejo sanitario y del cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en la ley y sus normas complementarias.
VIVÍA AMARRADa Y BAJO MALTRATO
Milca y Lila son dos perritas que a pesar de tener una vivienda sufrieron maltrato. Milca, es una canina mestiza de color café que se caracteriza por ser juguetona, amigable y sociable. Antes de ser rescatada, recibía maltrato por parte de sus dueños y no le daban las atenciones adecuadas. Actualmente, ya está recuperada, cuenta con sus vacunas, está desparasitada de acuerdo a la ficha informativa del IBA, esta perrita es muy recomendable para personas adultas mayores.
Lila, a pesar de ser muy juguetona, vivía todo el tiempo amarrada y en condiciones insalubres. Esta cachorra tiene un año y 10 meses de edad, y actualmente está vacunada, desparasitada, esterilizada y lista para encontrar a sus dueños que velen por su bienestar.
Gracias a este programa de rescate y cuidado, más de 15 canes han logrado incorporarse a hogares donde cuentan con el espacio y cuidados necesarios para desarrollarse. Es por ellos que las personas interesadas, pueden comunicarse al 222 273 6800 ext. 1208 donde podrán recibir información y ser parte de este "Amor a primera vista".