Dan 5 mdp por "El Bukanas", operador del asalto a trenes entre Puebla y Veracruz

El robo de mercancía a vagones de Ferrosur se ha incrementado durante los últimos meses

Raymundo León/ El Diario de Xalapa

  · miércoles 23 de mayo de 2018

Foto: El Diario de Xalapa

El Ejercito, la Marina y la Policía Federal conjuntamente con las policías estatales reforzarán la seguridad en los límites entre Puebla y Orizaba, fortalecerán las investigaciones en contra de los grupos delincuenciales que operan en la zona para frenar el robo de mercancía a trenes de Ferrosur en ambas entidades, informó el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

A la par, el gobernador de Veracruz aumentó la recompensa de 1 a 5 millones de pesos para quien proporcione información que lleve a la localización y captura de Roberto de los Santos de Jesús, alias “Bukanas” o “El Bukanas”, por ser el líder de una de las células delictivas que operan en la zona donde han asaltado a varios trenes de Ferrosur.

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, refirió que además se ha identificado a otra célula delictiva con el nombre de "Los Rosas" y liderada por Alonso Rosas Longino y Eligio Rosas Hernández.

Indicó que gracias al trabajo de investigación realizado se ha logrado determinar los lugares en donde los integrantes de las bandas delictivas, que operan en la zona milítrofe de Veracruz y Puebla, venden los productos robados.

"Gracias al trabajo de investigación desarrollado por todos los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz se puede decir que pronto se podrían desactivar las células delictivas que operan en la zona de Acultzingo en Veracruz", afirmó.

Dijo que ya se ha reforzado la zona ubicada entre Orizaba y Puebla con personal de seguridad integrado por elementos del Ejército, la Gendarmería y del IPAX. Además, refirió, todos los elementos contarán con tecnología avanzada de video y comunicación para poder intercambiar datos entre ellos mismos y personal de Ferrosur.

El gobernador expresó que se realizarán operativos disuasivos en la zona con personal de seguridad con armamento sofisticado que "tiene la instrucción de actuar con la máxima energía permitida por la ley contra delincuentes; es decir, las armas serán usadas si se hace necesario".

De enero a mayo de este año, manifestó, se han registrado 16 eventos contra la operación ferroviaria y que "se analiza la información que se tiene para determinar si lo sucedido se debió a un ataque delincuencial, a una falla de operación o a una falla mecánica".

El Comisionado General de la Policía Federal agregó que “se va a dar el reforzamiento con la presencia del personal de Gendarmería, con personal especializado en la atención de ciclos productivos, un grupo especializado en este tipo de delitos que estará llegando en los próximos días para reforzar esta misión y señalar que, como en otras latitudes, sólo por la vía interinstitucional y con apoyo de la sociedad hemos salido adelante y estamos seguros que en Veracruz así será”.