El Gobierno de Puebla cuenta con 900 mil pesos para poner en marcha unos módulos de atención que ayudarán a mujeres víctimas de violencia, esto debido a que la federación ya avaló parte de los recursos para atender las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE) este 5 de agostó quedó avalado el convenio de coordinación entre el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Puebla, mismo que tiene por objeto el otorgamiento de subsidio para el proyecto AVGM/PUE/M1/SEDIF/54.
- Te recomendamos: ¿Qué es y qué significa la alerta de género?
Dicho subsidio tiene como meta crear módulos de atención inmediata, enfocándose principalmente en víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio. Además, su funcionamiento deberá de contemplar asistencia multidisciplinaria de abogados, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad.
En estos módulos, a las mujeres se les deberá de brindar asesorías juridicas, valoraciones psicológicas y posteriormente las canalizarán a las áreas correspondientes con el fin de prevenir feminicidios. Estos espacios deberán de instalarse en los 50 municipios en donde se cuenta con alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM).
El documento no indica el lugar en donde se instalarán estos módulos y se puede leer que la fecha programada para el arranque fue el pasado 15 de junio, sin embargo, no indican si ya se puso en marcha o se iniciará en próximos días debido a que a recientemente se publicó en el POE.
Sugerimos leer: Fracasa la Alerta de Género en Puebla
Fue el 8 de abril del 2019 cuando se notificó al Gobierno del Estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante la cual se determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de esa entidad federativa.
La alerta es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.
Los municipios que cuentan con ella son Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zoquitlán.