El año pasado, representantes del Relleno Sanitario Seco de Cholula recibieron una amonestación por parte del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, tras encontrar observaciones en el funcionamiento de la planta de separación de residuos, pues al no activarla, provocaron montoneras en áreas no permitidas.
También en esta “llamada de atención”, autoridades municipales detectaron que muchos de los residuos no eran divididos, pues eran enviados de manera directa a la zona de tiro.
“En algún momento se hizo observaciones al Relleno Sanitario, porque se concesionó como una planta de separación, pero no funcionaba de esa forma y la basura que llegaba al lugar, en vez de pasar a la zona de separación, iba a la parte de tiro”, externó la directora del Organismo de Limpia del Ayuntamiento cholulteca, Carolina Rugerio.
Entrevistada sobre el tema, añadió que dicha amonestación registrada en junio pasado, fue porque en tiempos de lluvia, el inmueble tampoco usaba con eficiencia la planta de separación de residuos, lo que generó colapsos.
Salvo el escenario descrito, la funcionaria mencionó que no hay más quejas con el funcionamiento de este tiradero seco, que actualmente cuenta con cuatro celdas de depósito, cuando en su inicio comenzó con dos.
“No hay quejas en contra del Relleno por parte de la ciudadanía y constantemente esta dirección lo supervisa para constatar que se lleve la separación de residuos”, reiteró.
Carolina Rugerio, anotó que el Relleno Sanitario Seco de Cholula es un inmueble externo al municipio, aunque tiene a éste como sede y hasta ahora suma sólo una “llamada de atención” hecha el año pasado por no operar correctamente su planta de separación de residuos, pues recordó que está obligado a celebrar este método, pues con esa finalidad fue puesto en marcha por autoridades federales y estatales.