El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) otorgó una nueva oportunidad al expresidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, de disculparse con una exregidora que sufrió violencia política de género.
El exalcalde de Morena debía cumplir desde el año pasado con la sentencia emitida el 21 de mayo por el tribunal local, sin embargo, no lo hizo y el 18 de diciembre fue arrestado durante 36 horas por incumplir con las disposiciones.
A Pascual Morales Martínez se le dio un plazo no mayor a 30 días naturales para emitir la disculpa en la primera página de los diarios de circulación regional: Noticias ZN, Informativo Serrano, Sierra Norte SN y La Opinión Poza Rica.
Sin embargo, el exedil manifestó ante el TEEP la imposibilidad material para cumplir a cabalidad con la disculpa pública, explicando que por razones ajenas no había podido hacer la publicación en Informativo Serrano y Sierra Norte, por lo cual se le autorizó realizarla en los medios Enlace de la Sierra y La Voz de Puebla.
“Es notorio que la petición del ciudadano Pascual Morales Martínez demuestra su voluntad para dar cumplimiento íntegro a la resolución de veintiuno de mayo, pues señala la imposibilidad material que tiene para realizarlo; se autoriza al ciudadano que estas sean realizadas en los diarios mencionados”, autorizó el tribunal.
Ahora el expresidente municipal de Francisco Z. Mena tiene un plazo de 10 días hábiles para remitir la documentación que demuestre que ofreció la disculpa en dichos medios. En caso de no cumplir en tiempo y forma podría ser multado con hasta 26 mil 886 pesos (300 veces la Unidad de Medida y Actualización).
Con el propósito de no revictimizarla, esta nueva resolución del tribunal no menciona el nombre de la exregidora que sufrió violencia política de género por parte de Pascual Morales, sin embargo, es del conocimiento público que ella es Flor Ávila Núñez, quien siendo regidora de Protección Civil fue separada de su cargo, se le dejó de pagar sus dietas y el exedil la agredió verbalmente en público.
Por estas razones, el entonces alcalde fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género del INE y en el registro del IEE. Permanecerá sancionado hasta el 20 de octubre de 2028 y en ese periodo no podrá postularse como candidato.