Dos de los seis peregrinos de Ajalpan que fueron canalizados al Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a las lesiones que sufrieron el domingo pasado, fueron dados de alta y ya arribaron a su municipio de origen.
Fue la tarde del lunes cuando ambos pacientes, unidos por un vínculo familiar, realizaron su alta de dicho centro de salud de especialidad situado en la colonia Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.
El traslado hospitalario corrió a cargo del equipo de paramédicos del municipio de Ajalpan, el cual se encuentra brindando apoyo a las víctimas y sus familias desde el mismo día en que ocurrieron los hechos.
Lo anterior fue confirmado este martes por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, quien señaló que los dos lesionados ya se encuentran en Ajalpan.
Del mismo modo, indicó que otra mujer fue trasladada de ese mismo nosocomio al Hospital General de Tehuacán, también el día de ayer.
Hasta el momento, el secretario de Salud del gobierno de Puebla, José Antonio Martínez García, confirmó que cinco pacientes permanecen en Magdalena de las Salinas, los cuales en su mayoría se encuentran graves. Los poblanos hospitalizados llevan por nombre Emiliana, Luis Jesús, Juan Carlos, Ricardo y Ángel.
En el caso del Hospital Polanco, en Ixtapaluca, el funcionario detalló qué hay cuatro pacientes que siguen hospitalizados, sin embargo, una mujer de nombre María Elena será dada de alta este día.
Por su parte, Huerta Gómez indicó que ayer se reunió con familiares de los tres hombres fallecidos en el siniestro vial del pasado fin de semana.
Finalmente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina agradeció a las autoridades del Estado de México, por su pronta respuesta ante el incidente y por el traslado que realizaron a los diversos nosocomios del Valle de México.