Entre 4 mil y 4 mil 500 familias fueron dadas de baja deProspera en el bimestre enero-febrero por no cumplir con sucorresponsabilidad de asistir a talleres de salud, reportó ladelegada del programa federal, Graciela Juárez García.
Refirió que algunas familias que salieron del programa podríanreincorporarse nuevamente, no obstante, dijo que hay otras que subaja es permanente ya que incurrieron en sus fallas. Explicó queel proceso de actualización del padrón se lleva a cabo cada dosmeses.
“Las bajas y altas en el padrón son de manera permanente,cada bimestre estamos haciendo actualización, es un programa detransferencia condicionada; si las familias no cumplen con unacorresponsabilidad como asistir a sus talleres en salud o a laescuela sus hijos becarios, reduce por supuesto el apoyo”,dijo.
Puntualizó que actualmente un total de 3 mil familias estándefendiendo, a través de una audiencia legal, su permanencia en elprograma tratando de demostrar que todavía cumplen con lascondicionantes para mantenerse, por lo cual dijo que “no es unamedida unilateral”.
“Las familias pueden defender su estancia en el programasiempre y cuando tengan los argumentos para poder seguir dentro delmismo”, informó.
Entrevistada después de instalar el Subcomité deProductividad, Empleo y Ahorro de Prospera, evento que se realizóen conocido hotel de la capital, la funcionaria federal explicóque otra de las causales por las que las familias son dadas de bajaes porque los niños y jóvenes no asisten a la escuela.
Precisó que el padrón de Prospera en Puebla es de 500 milfamilias, a las cuales se les apoya en el año con una bolsa de 5mil 600 millones de pesos.
Con respecto a los recortes presupuestales, la delegada refirióque estos no afectarán al programa ni tampoco disminuirá elnúmero de beneficiarios, no obstante, reconoció que sí generóun recorte de personal en la institución, una reducción devehículos, así como de viáticos.
“Estamos afectados en la materia operativa, sí ha habido unpoco de recorte de personal pero estamos eficientando recursos, laidea es que podamos seguir atendiendo a las familias”, enfatizóla titular de Prospera.
Juárez García dijo que la plantilla laboral de la delegación,específicamente del área de promotores sociales, se redujo en un50 por ciento y dijo que los que se mantuvieron en los cargostendrán que hacer más eficiente su trabajo.