Elegir a los rectores de las principales universidades de Pueblacomo miembros de la Comisión de Selección del Comité deParticipación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupcióncontribuiría a su imparcialidad e independencia, estimaronLeobardo Espinosa Rodríguez, presidente de la ComisiónAnticorrupción de Coparmex, y Matías Rivero Marines, director dela Facultad de Derecho de la UPAEP.
A unos días de que inicien las comparecencias de los candidatosa la Comisión de Selección, entre los que se encuentran losrectores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),Alfonso Esparza Ortiz; de la Universidad Iberoamericana, FernandoFernández Font; de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin;de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero Reyes; y de laUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), EmilioBaños Ardavín, ambos confiaron en que el Congreso del Estadopermitirá que participen en la definición de colaboradores con elSistema Estatal Anticorrupción.
Y es que Rivero Marines criticó que uno de los requisitosestablecidos en la convocatoria es ambiguo, específicamente elnúmero 8 que solicita “constancias que respalden sucontribución en materia de fiscalización, de rendición decuentas y combate a la transparencia (original)”, pues se refierea un documento que no existe oficialmente.
En este sentido, el ex regidor capitalino manifestó su temorporque esta petición pueda ser utilizada para descalificar aalgunos aspirantes, sin embargo agregó, los cinco rectores cumplencon esta cualidad y exhibieron pruebas de ello.
Por esta razón, el académico subrayó que estarán atentos ala elección que hagan los diputados y resaltó que la integraciónde los rectores abonaría al Sistema Estatal Anticorrupción, puesellos que gozan de independencia y prestigio por su trabajo a favorde la transparencia y rendición de cuentas, tendrían laresponsabilidad de elegir a los miembros del Comité deParticipación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, loque sería un buen principio para este esfuerzo.
“Externamos la confianza de que los perfiles ahora sí, ahorasí, podrán ser totalmente autónomos”, subrayó.
En el mismo sentido se expresó Espinosa Rodríguez, pues aunquedijo que la elección del Fiscal Anticorrupción, Enrique FlotaOcampo, no les satisfizo totalmente, la exigencia social de laactualidad por la transparencia y la rendición de cuentas, puedefavorecer la situación.
“Quiero pensar que esta apertura del Congreso (del Estado)para escuchar a los organismos de la sociedad, se debe a la enormepresión de la realidad que estamos viviendo como país, quizá enotras circunstancias no hubieran encontrado esta apertura y vamos aver si existe en la realidad”, añadió.
Sin embargo agregó, la disposición que el mismo Flota Ocampoha demostrado con ellos, en algunas reuniones que ya han sostenido,y en las que ha demostrado disposición, le hacen creer que podríaayudar.
“Se ha demostrado hasta este momento que hay una gran aperturapara pedir, de parte del mismo fiscal, el apoyo de la sociedad paraque exijamos al Gobierno del Estado le otorgue los recursoseconómicos que requieren, porque si no los hay, seguiremosjugándole al tonto”, concluyó.