El gobernador electo, Antonio Gali Fayad, comprometió su apoyoa la BUAP para conseguir recursos federales extraordinarios quecompensen el recorte presupuestal de 2.8 por ciento y que permitanincrementar la matrícula en 10 o 12 por ciento este año, revelóel rector, Alfonso Esparza Ortiz.
Al encabezar el Rally de Bienvenida para los 3 mil 150 nuevosalumnos de la generación Primavera 2017, el decano reconoció quela bolsa de 5 mil 724 millones de pesos con los que cuenta launiversidad para este año, que es menor en 2.8 por ciento a la delaño pasado, pone en riesgo el plan de crecimiento de lainstitución, que contempla aumentar la matrícula entre 10 y 12por ciento para el próximo Proceso de Admisión.
Sin embargo, agregó, la institución continuará haciendogestiones ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión, paraconseguir recursos extraordinarios con los que puedan concretar suobjetivo.
En este sentido, Esparza Ortiz reveló que el gobernador electo,Antonio Gali, le ofreció hace unos días, durante una reunión, surespaldo para que en conjunto, soliciten más fondos ante lasautoridades y los legisladores federales, para la máxima casa deestudios.
“Hay muy buena disposición por parte del gobernador electopara que podamos seguir trabajando en un ambiente de cordialidad,de respeto y de cooperación mutua, entonces en ese sentido nosofreció hacer gestiones junto con nosotros (…) para que podamosacceder a fondos extraordinarios que nos permitan mantener el ritmode crecimiento que traíamos (…) y esperamos que en ese lapso dela determinación de matrícula a que ya tengamos que abrir lainscripción, ya tengamos noticias favorables que nos permitancontinuar con ese crecimiento”, abundó.
Asimismo, el rector descartó haber recibido el respaldo delpróximo mandatario estatal para reelegirse para un segundo periodode gestión y añadió que aunque sí le interesa, por el momentono ha pensado en el proceso electoral.
“Sí, lo hemos platicado, he dicho siempre que soy respetuosode los tiempos, que ahorita estamos enfocados 100 por ciento a lalabor de rector y que igual que cualquier universitario porsupuesto que hay todo el interés para poder concluir muchosproyectos que se están poniendo en marcha, otros que necesitamosdarles algún empuje y en eso cualquier tiene la ilusión deacceder a este máximo cargo en la institución”, concluyó.
Lo anterior, tras celebrar el Rally de Bienvenida a los 3 mil150 alumnos de nuevo ingreso a 37 licenciaturas, que integran lageneración Primavera 2017, la segunda semestral en la institucióny que son parte del aumento de la matrícula proyectada por laBUAP.