El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, confirmó la permanencia de 750 ambulantes que operan normalmente en el Centro Histórico para la temporada Guadalupe-Reyes, pero habrá operativos permanentes para evitar invasiones como sucedió el año pasado.
Declaró que brigadas de los departamentos de Vía Pública, Guardias Ciudadanas y de Concertación de Espacios Públicos, comenzaron con recorridos de supervisión, con miras a que se respeten los acuerdos.
La semana siguiente, explicó, tiene previsto reunirse con el comercio establecido del Centro Histórico para escuchar sus peticiones sobre el tema y en dado caso, realizar modificaciones o establecer nuevos acuerdos que satisfagan a todas las partes.
“Ya comenzamos recorridos con tres departamentos, aunque no haya iniciado la temporada, el diálogo como primer planteamiento con las agrupaciones del comercio en vía pública es que no haya violencia, no haya grupos de choques, mantener reducido el número y estén ordenados -los puestos- “, asentó.
Entrevistado en la junta auxiliar de La Libertad, René Sánchez Galindo sostuvo que no se espera ni reducción ni mayor presencia de informes de los que actualmente existe en el Centro para la temporada Guadalupe-Reyes, pues solamente estarán los cerca de 750 vendedores que se tienen registrados actualmente.
Mediante operativos permanentes habrán de combatirse invasiones de la vía pública, pero igualmente sanciones como el decomiso de mercancía y multas, sin descartar que se remita ante el juzgado calificador o autoridad ministerial a quien promueva agresiones contra el personal municipal o por la venta de mercancía ilícita.
Sobre la presencia de grupos de choque, el secretario de Gobernación municipal explicó que en operativos oficiales se ha detectado la presencia de esta estrategia de los informales, por lo que habrá de solicitarles dejen de lado ese tipo de prácticas.
Confió en lograr el objetivo de controlar al comercio informal porque también están los mercados temporales autorizados para diciembre en sitios como el Paseo Bravo, parque del Carmen y de Analco, entre otros.