Aunque el 2019 fue el año con mayor índice de violencia para las mujeres, y pese a que la entidad poblana se encuentra en tercera posición a nivel nacional en registrar más feminicidios, lo que dio como resultado la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), el Gobierno del Estado decidió destinarle más presupuesto a la empresa Volkswagen de México que a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
Incluso la Ley de Egresos 2020 contempla un presupuesto casi del doble para la empresa alemana, ya que el apoyo financiero para Volkswagen será de 221 millones 217 mil 834 pesos, mientras que para la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género se prevén 111 millones 807 mil 801 pesos.
Aunque el proyecto del próximo año sigue en análisis por los diputados del Congreso local, ya fue criticado por especialistas en Derechos Humanos y en atención psicosocial a las víctimas de violencia, quienes lamentaron que se contemple un presupuesto más alto para la iniciativa privada que para la secretaría de nueva creación.
Para Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J (IDHIE), el subsidio que la Secretaría de Igualdad recibirá por parte del Gobierno del Estado debe de igualarse al de Volkswagen, ya que se debe de considerar que en abril del 2019, se implementó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios; y en su opinión, cumplir con las recomendaciones de la Alerta, es más importante que la operación y la producción de la armadora.
Alejandra González Marín, especialista en atención psicosocial a víctimas de violencia, también consideró que el presupuesto para la Secretaría de Igualdad debe de ser más alto que para el sector privado, ya que dicha dependencia necesita recursos para cumplir con las medidas 45 medidas de prevención, seguridad y justicia que exige la AVGM.
Ambas, explicaron que el presupuesto que aprueben los legisladores locales para la Secretaría, debe enfocarse en promover el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial, en la prestación de servicios jurídicos, médicos, psicológicos especializados y gratuitos, además de la rehabilitación, así como la reparación del daño de las víctimas.
En suma, se debe considerar una herramienta de tipo auditoría que dé seguimiento a todos los mecanismos antes mencionados, ya que, si nadie los vigila, nunca se sabrán sus resultados y si están siendo efectivos o no.
“El que exista esta desigualdad en el tema de presupuesto no es adecuado, en el primer proceso de la alerta de género le dimos seguimiento a las distintas medidas y una de ellas era el tema de aumentar los recursos (…) no es justificable esta situación frente a un incremento en la violencia feminicida sistemática en Puebla”, dijo Arrambide González.
Hay que recordar que el pasado 8 de abril se notificó al Gobierno del Estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante la cual se determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios; con esta declaratoria, se estableció la emisión de 45 medidas para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el estado.