Desde la tercera semana de abril a la fecha, el estado de Puebla no ha registrado una sola muerte por SARS-CoV-2, por lo que la cifra de defunciones se ha mantenido estática desde hace 56 días, así lo apuntó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, en rueda de prensa.
Según la autoridad, desde el pasado 22 de abril el territorio poblano ha avanzado sin registrar un solo fallecimiento por Covid-19, manteniendo el conteo desde el inicio de la pandemia en 17 mil 140 personas.
En contraste, el dato que se mantiene en ascenso es el de casos activos. Apenas el 16 de junio Salud Puebla reportó la existencia de 646 pacientes con la enfermedad presente en sus organismos, sin embargo, un día después, el 17 de junio, ese número subió a 766. En otras palabras, el incremento fue del 18.5 por ciento en 24 horas. Y en las últimas horas, la dependencia de salud reportó 133 nuevos casos positivos a Covid-19.
De forma general, de acuerdo con el último reporte de la dependencia, en la entidad existe un acumulado de casos positivos a SARS-CoV-2 de 158 mil 145, llevando el índice de positividad a ser del 26.14 por ciento.
15 PACIENTES DE PUEBLA ESTÁN HOSPITALIZADOS POR COVID
Sin embargo, el funcionario hizo hincapié en que, de los 766 pacientes que presentan cuadros activos del padecimiento solamente 15 de ellos se encuentran ocupando una cama de hospital, y solamente uno recibe ventilación mecánica asistida. Es decir, sólo el 1.9 por ciento requiere atención médica en una unidad de salud.
Inclusive apuntó que de estos 15 pacientes internados, tres de ellos siguen a la espera de recibir un diagnóstico todavía, sin embargo, recalcó que como medida precautoria son tratados como casos positivos hasta que se resuelva lo contrario.
De acuerdo con la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en la entidad poblana son únicamente dos los centros médicos que atienden personas con Covid-19. El más ocupado es el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), y finalmente, el Hospital General de Zona 20 ‘La Margarita’, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por último, Martínez García recalcó que los Servicios de Salud poblanos se encuentran atendiendo únicamente a tres pacientes.