Prisión preventiva por nueve meses están pagando las cuatro personas que a mediados de enero despojaron de sus tarjetas Bansefi a los damnificados por el sismo que viven en el municipio Tilapa, entre ellos un empleado de la Sedeso, reportó Luis Taffaine Álvarez, titular de la Coordinación General Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social.
Independientemente de este proceso penal, al trabajador de dicha dependencia se le inició un proceso administrativo ante la Secretaría de la Contraloría, mediante el cual se le busca inhabilitar por 12 años, advirtió.
"Estuvimos presentes en la audiencia que hubo, ya hay una carpeta de averiguación que es la 46/2018 y el juez les dictaminó prisión preventiva", refirió.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Expo Regional de la Economía Social zona centro, que se desarrolló en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, el funcionario estatal refirió que el juez determinó que debían estar nueve meses en prisión en tanto dictaba una sentencia, ello debido a que existía el riesgo de que se fugaran.
“Ahorita están recluidos en el penal de San Miguel 9 meses como prisión preventiva por el riesgo que hay de que se pudieran fugar y por la gravedad de los delitos”, dijo.
Taffaine Álvarez informó que el personal de la Sedeso está acusado de cohecho y peculado, mientras que las otras tres personas están acusadas por el delito de usurpación de funciones ya que se acreditaron como funcionarios de la dependencia.
El funcionario detenido era analista y se encargaba de levantar los Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) para detectar a las personas que tienen rezago social.
Sobre las medidas que está tomando el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, para evitar este tipo de irregularidades, Taffaine Álvarez dijo que se hizo una reunión con el personal donde el titular de la dependencia dejó en claro que este tipo de situaciones no serían permitidas y que se actuaría con todo el peso de la Ley.
“Es un caso único, no se había dado un caso similar y el secretario Islas es muy contundente en el tema de que cero corrupción, cero tolerancia a estas cuestiones”, finalizó.