La Secretaría General de Gobierno (SGG) anunció que por eldelicado estado de salud de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”,integrante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 deOctubre”, el juez aceptó que el proceso de prisión preventivalo cumpla en su domicilio.
A través de un breve comunicado de prensa la dependenciaexplicó que la prisión domiciliaria se llevará a cabo “con lasreservas de ley y hasta en tanto termine su proceso, observando lasmedidas de seguridad procedentes”.
Cabe recordar que “Simitrio” fue detenido el 19 dediciembre de 2014, cuando salió de una reunión con el entoncessecretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga.
En entrevista telefónica Rita Amador López, líder de laorganización “28 de Octubre”, celebró que el juez aceptó elproceso de prisión domiciliaria; sin embargo, dijo que seguiráncon la lucha para que “Simitrio” obtenga la liberacióndefinitiva.
“Nosotros lo que hemos pedido reiteradamente es la libertadtotal, pero repito, si nos lo dan así, ahorita yo no sé en quétérminos sea, si va a tener policías, realmente no tengo idea decómo funcione. Repito, ahorita notificaron a nuestros abogados yestamos a la espera de la indicación que nos den”, comentó.
De la misma forma sostuvo que está detenido de manera ilegal yseñaló que darán seguimiento al proceso que sigue Simitrio, puesreiteró que desconocen en qué términos se llevará a cabo laprisión preventiva.
“Yo creo que como familiares nos estarán informando y encuanto tengamos ya toda la información podremos dar toda lainformación que tenemos”, añadió.
Asimismo, expuso que debido a que fue detenido, según suspalabras, de manera injusta, no se le permitió a Simitrio tener untratamiento alternativo o que buscara opciones para mejorar suestado de salud, toda vez que padece cirrosis crónica ydiabetes.
Comentó que en prisión solo le dieron la atención primariacomo checar su temperatura, presión y darle los medicamentosbásicos, sin oportunidad de acceder a un tratamiento adicionalpara que tenga una calidad de vida adecuada.
“Ahorita está estable, lo tienen estable, solo tienencontrolados los gases que genera el hígado, pero está estable”,concluyó.