Dan prórroga para realizar la verificación vehicular

Los propietarios de vehículos con terminación de placa 5 y 6 con engomado amarillo y con terminación 7 y 8, no tendrán multa

Maritza Mena

  · martes 27 de marzo de 2018

Foto: Iván Venegas

A pesar de que ocho de 17 Centros de Verificación Vehicular en el estado ya funcionan, el de la 25 Oriente lució ayer con largas filas que iban de la 20 Sur al bulevar 5 de Mayo, así como el ubicado en San Pedro Cholula (Momoxpan).

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) a través del área de comunicación social, informó que existe prórroga para todos los propietarios de vehículos con terminación de placa 5 y 6 con engomado amarillo y aquellos con terminación 7 y 8, mismos que no tendrán multa.

Además de los verificentros ubicados en la citada calle, la Calzada Ignacio Zaragoza, la CAPU, Las Torres, en Momoxpan y en el municipio de Atlixco, ya están prestando el servicio las unidades que están en Zacatlán y en Xicotepec.

A la fecha los 17 Centros de Verificación se encuentran certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de acuerdo con la información proporcionada, aunque nueve aún esperan la validación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para ser reabiertos.

Por otro lado, el verificentro que se ubica en la 25 Oriente presentó ayer largas filas y lento avance, mientras que en redes sociales los usuarios también reportaron extrema demanda del servicio en el centro de Momoxpan, en donde los vehículos se estacionaron a lo largo de tres cuadras por lo menos.

La semana pasada, la Secretaría anunció que se aplicaron sanciones a nueve centros de verificación por 96 mil 720 pesos y a dos más por 299 mil 993 pesos, debido a que no solventaron en tiempo las observaciones que realizó la autoridad federal para su operación. La fecha límite impuesta por la institución estatal fue hasta el pasado 15 de marzo.

Los días jueves, viernes y domingo los verificentros cierran sus puertas a las 20:00 horas del día, de acuerdo con el horario especial.

Cabe resaltar que en 2016 se presentaron altas concentraciones de contaminantes a la atmósfera en la Ciudad de México, por lo que fue publicada una norma emergente para reducir los efectos, y también dio facultades a la Profepa de realizar inspecciones y aplicar sanciones. En 2017 a los 17 centros de verificación se les aplicó una multa superior a los 10 millones de pesos.

El año pasado se publicó la norma definitiva, la NOM-167-SEMARNAT-2017, que obliga de los verificentros a tener certificaciones.