Inmuebles privados que resultaron afectados estructuralmente por el terremoto del pasado 19 de septiembre tendrán de plazo 30 días para mostrar avances en su recuperación o la sindicatura procederá legalmente contra los dueños, informó Félix Hernández Hernández, presidente de la Comisión del Centro Histórico.
Tal es el caso de la casona ubicada en la 5 Poniente casi esquina Bulevar 5 de Mayo, dijo, la cual ya fue también objeto de queja por parte de la asociación de comerciantes de Los Sapos debido a la mala imagen que genera además del tráfico dado que las trabas para apuntalar la fachada ocupan casi dos de los tres carriles de la calle.
Destacó la importancia por avanzar en las reparaciones para evitar problemas en esta temporada de lluvias, por lo que durante el año se han realizado exhortos a los propietarios. Desconoció el número de inmuebles con daños severos pero sostuvo que son pocos pero requieren atención.
Como acciones de emergencia por el sismo, el Ayuntamiento ejerció recursos propios por el orden de 10 millones de pesos para apuntalar 101 casas civiles, 64 templos, La Catedral e inmuebles de seis juntas auxiliares.
El también regidor Félix Hernández Hernández reconoció avances en propiedades de particulares, pero es necesario avanzar más rápido por los efectos que puede causar la temporada de lluvias.
“Se les ha notificado vía protección civil porque si hay incidentes tendrían responsabilidad penal y civil, lo que hacemos es que se pueda prevenir posibles accidentes, del lado del gobierno –municipal- se han dado incentivos y facilidades”, detalló.
Calculó alrededor de un mes de plazo para observar avances o de lo contrario, habrá procedimientos legales sin contemplar por el momento las expropiaciones pero sí sanciones administrativas aún sin cuantificar.
“De lo contrario, le toca a la sindicatura municipal iniciar procedimientos conforme a su consideración”, estableció el presidente de la Comisión del Centro Histórico.
Respecto a los inmuebles de tipo religioso o histórico, aclaró que no le corresponde al Ayuntamiento intervenirlos al estar del lado de la Federación, instancia que trae sus propios tiempos y desde luego sus inversiones a ejecutar.
Sin embargo, dijo, la Comuna está abierta a apoyar dentro del ámbito de sus responsabilidades como lo ha realizado desde el momento del terremoto del pasado 19 de septiembre.