Dañan altas temperaturas cultivos en cinco municipios de Puebla

"El calor está provocando que las producciones de flores salgan marchitas y en el caso de las hortalizas y legumbres no estén desarrollándose como deberían"

Norma Marcial

  · martes 5 de junio de 2018

Foto ilustrativa

El exceso de calor registrado en las últimas semanas en la entidad poblana, ha causado daños en las producciones arrojadas en el 80 por ciento de las mil hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas y legumbres en cinco municipios de la región de Cholula.

Así lo informó el representante del Frente de Pueblos Productores de Legumbres y Hortalizas de Cholula, Emanuel Hernández Zempoaltécatl, quien aclaró que al hablar de afectaciones no se refiere a pérdidas totales o parciales en los cultivos, sino a que las altas temperaturas están mermando la calidad de las cosechas.

"El calor está provocando que las producciones de flores salgan marchitas y en el caso de las hortalizas y legumbres no estén desarrollándose como deberían porque presentan manchas y tamaños pequeños", contó.

Lo anterior provocó que el 50 por ciento de la producción, que en esta temporada del año genera el millar de hectáreas, esté desperdiciándose al aplicarse un proceso de selección en las cosechas de brócoli, tomate, jitomate, chile y cilandro, porque no todas pueden colocarse en el mercado local y nacional.

El declarante expresó que la superficie territorial donde están marcadas las mil hectáreas, abarca zonas de los municipios de Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula.

Refirió que en estos polígonos hay 500 campesinos agrupados en el Frente de Pueblos Productores de Legumbres y Hortalizas de Cholula, quienes en su mayoría son pequeños productores.

"No hemos pedido apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque en esta ocasión nuestras pérdidas son diferentes, porque sí tenemos cosechas, pero no han sido de buena calidad porque el exceso de calor está afectando las producciones al no dejarlas desarrollar bien" asentó.

Afirmó que tampoco el periodo de lluvias ha favorecido sus tierras de cultivo, las cuales siguen produciendo gracias a los sistemas de riego, contrario a lo que sucede con las hectáreas de temporal, donde sus propietarios han externado preocupación por los intensos calores, que no representan buena señal en el tema agrario.