Daños en Distribuidor “El Empalme” fueron por accidentes de autos: se defiende SCT

Belén Cancino

  · martes 15 de agosto de 2017

Foto: Julio César Martínez

PUEBLA, Pue.- Los daños en el Distribuidor Vial “ElEmpalme” fueron causados por accidentes automovilísticos y lasobservaciones a su ejecución hechas por la Auditoría Superior dela Federación (ASF) ya están solventadas, defendió el delegadode la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla,Raúl Salvador Aguirre Valencia.

El funcionario federal admitió que tal y como lo exhibió ElSol de Puebla, la obra presenta algunos defectos, pero rechazótajantemente que la obra esté mal diseñada o mal hecha, puesaunque algunos usuarios puedan criticarla, defendió que elDistribuidor Vial fue planeado por expertos en ingeniería y suconstrucción aprobada por la ASF.

“Si vamos con unos ingenieros especialistas en ingenieríavial nos dirían dónde existen los trabajos, nos darían larazón”, enfatizó.

Entre los desperfectos reconoció los derribos de parapetos ovallas y de señalética sobre el muro de contención, pero aclaróque es a consecuencia de hechos de tránsito, no porque la obrahaya sido mal hecho o esté descuidada, “existen la afectacionessobre los parapetos, sí, propios de accidentes y como suceden entodas las carreteras”, admitió.

Y es que aclaró al respecto que la obra no tiene ocho mesesoperando, sino casi dos años, pues aunque sí reconoció que elacto protocolario de inauguración fue el pasado mes de diciembre,está en funcionamiento desde principios de 2016.

Sobre la reparación de los parapetos y la sustitución deseñalética en los pasos superiores, agregó que la SCT tienependientes recursos y la firma de un contrato por 5 ó 6 millonesde pesos para mantenimiento y conservación de las dos carreterasque se unen justo en el “Empalme”, que son la Tepeaca-Tehuacány Tepeaca-Zacatepec y, el propio Distribuidor Vial, con los que seremediarán estos daños.

En este sentido, Aguirre Valencia estimó que será enaproximadamente un mes y medio o incluso en menos tiempo, cuando laSCT cuente con los recursos económicos y el contrato para que sehagan las labores que sean necesarias en las carreteras y los pasossuperiores.

Respecto a las mangueras que sugerían la falta de instalacióneléctrica, el delegado aclaró que este material habrá deretirarse toda vez que la obra no tendrá red de electricidad ni deiluminación, por ajustes económicos que tuvieron que hacerse.

También precisó que los nueve puentes peatonales que eltitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que seconstruyeron, existen a lo largo de ambas carreteras en variosaccesos y cruceros, como hacia Huixcolotla y no precisamentealrededor del Distribuidor Vial.

Ligado a esto, explicó que no se construyeron topes en lasinmediaciones de “El Empalme” toda vez que existe un exhorto dela fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México(PVEM) para prescindir de ellos en las obras federales, a fin deevitar el desgate de los autos y la emisión de gasescontaminantes.

No obstante, el delegado ofreció analizar la posibilidad deimplementar alguna estrategia para hacer que los vehículosreduzcan su velocidad cuando pasen por el acceso a la juntaauxiliar, los comercios y la parada del transporte público que seencuentran frente al Distribuidor Vial.

OBSERVACIONES SOLVENTADAS:DELEGADO

Pues en entrevista, Aguirre Valencia subrayó que si bien “ElEmpalme” recibió observaciones de la ASF por su ejecución,todas fueron resueltas y solventadas desde hace meses, incluso elaño pasado.

“Todas las dependencias estamos expuestas a que nos revisenllámese el Órgano Interno de Control, la Secretaría de laFunción Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación(ASF), en todos los casos nos han revisado y quiero decir que entodos los casos las observaciones han sido atendidas en 100 porciento, solventadas totalmente, todo fue aclarado”, aseveró.