El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, negó la posibilidad de impulsar al senador Alejandro Armenta Mier a la gubernatura del estado, en caso de que no gane la encuesta en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A la par, negó la posibilidad que el partido naranja sostenga una alianza con otras fuerzas electorales para competir por el gobierno de Puebla, presidencias municipales u otros cargos en la elección de 2024.
Delgado Rannauro descartó los presuntos señalamientos sobre adherir a Armenta Mier a sus filas y convertirlo en su candidato al gobierno del estado, ante la posibilidad de que las encuestas que realice su partido no lo favorezcan y por ello no logre encabezar la candidatura a dicho cargo de elección popular.
- Te recomendamos: 'No soy alchichincle': Armenta ante supuesta ventaja de Ignacio Mier rumbo a la gubernatura
Agregó que no van a respaldar a ningún personaje que esté en contra del estado de derecho o no respete la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en referencia a los señalamientos que el morenista ha lanzado en contra de la ministra Norma Lucía Piña y el órgano de justicia.
Sobre sus posibles perfiles para encabezar dicho cargo de elección popular, el dirigente de MC comentó que lo definirán en el primer bimestre del siguiente año, toda vez que su candidato a la presidencia del país se determinará el 5 de diciembre de 2023.
Pese a todavía no tener opciones de candidatos, afirmó que tienen la posibilidad de llegar a Casa Aguayo, sede oficial del gobierno del estado. “No hay que hablar mal de quienes ya se nos adelantaron, pero ustedes saben que el anterior gobernador (Miguel Barbosa Huerta) era un verdadero desastre”, consideró en entrevista con medios de comunicación al finalizar el foro de educación y cultura en la entidad.
De igual manera, Dante Delgado cerró por completo la posibilidad de que su partido conforme una coalición con los otros institutos políticos con registro en Puebla para la elección de 2024.
En entrevista por separado, el senador poblano Alejandro Armenta Mier fue cuestionado sobre si Dante Delgado ya tuvo un acercamiento para analizar la propuesta, pero el morenista señaló que únicamente son amigos y que no se irá al partido naranja, pues confió en el respaldo de la gente y que será electo como candidato.
“Dante Delgado es mi amigo y tengo muchos amigos en todos los partidos políticos. Es un hombre que merece todo mi respeto y es un compañero senador (…) pero si se está equivocando porque el pueblo pone y el pueblo quita, yo no soy de esos y soy electo por el pueblo y primero le sirvo al pueblo”, comentó.
Respalda a Fernando Morales para conservar la dirigencia
En otro orden de ideas, el presidente de MC respaldó a su homólogo estatal, Fernando Morales Martínez, para permanecer al frente del partido por otro periodo, pues opinó que ha desempeñado un buen trabajo en la entidad poblana.
Hay que recordar que la renovación de la dirigencia estatal se tenía prevista en el primer bimestre de este año, sin embargo, la Coordinadora Nacional no lanzó la convocatoria para definir la fecha de renovación, por lo que se prevé que Morales Martínez se mantenga en su cargo hasta finalizar el proceso electoral.
Dante Delgado estuvo este 29 de mayo en la ciudad de Puebla para encabezar un foro de educación y cultura. En el evento figuraron perfiles como el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez y Eduardo Covián, que en recientes días abandonó el partido obradorista y se sumó al partido naranja.