Antorcha Campesina, a través de su líder nacional, AquilesCórdova Morán, exigió a la Fiscalía de Puebla esclarecer elasesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel HernándezPasión, y acusó que las autoridades saben quiénes son losresponsables y no los han detenido, por lo que advirtió un voto decastigo al partido que mantiene a los funcionarios de esainstitución para las elecciones de 2018.
En el evento estuvieron presentes algunos priistas, como elsubsecretario de a Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; losdelegados el INSUS, la Sedatu y la STPS en Puebla, Alberto JiménezArroyo, Manuel López Arroyo y Vanessa Barahona, respectivamente,además del alcalde de Puebla, Luis Banck; como invitado especialacudió Eduardo Rivera Pérez, exalcalde capitalino.
Córdova acusó falta de justicia en el caso de HernándezPasión, quien, aseguró, fue asesinado por el “cacicazgo” enHuitzilan y autoridades eclesiásticas que sembraron violenciaverbal en contra de Antorcha. “Hagamos pagar con nuestro voto laculpa de quienes se niegan a hacer justicia al pueblo. Ni un votopara los asesinos de Manuel Hernández, ni un voto para quienes leniegan justicia a los antorchistas asesinados y maltratados”,destacó. El exedil fue asesinado en una emboscada el pasado mes deoctubre.
Asimismo, pidió a los integrantes de la organizaciónfortalecerse para crear un partido político que pueda influir enlas decisiones del país. En este sentido, Soraya Córdova Morán,representante de la sección centro de Puebla, señaló que en laentidad existen 250 mil antorchistas que deben duplicarse para elaniversario 45 para representar el 10 por ciento del padrónelectoral y así registrarse como instituto político. “Necesitamos formar un partidopopular para cambiar el modelo económico. Nadie lo hará, nadie lova a hacer si pensamos en los que se benefician de este modelo”,destacó el líder antorchista durante suintervención. Indicó que la organizaciónno está en contra del Gobierno o algún funcionario, sino delmodelo económico que ha sumido en la pobreza a más de la mitad dela población, mientras que el Producto Interno Bruto crece, asícomo las ganancias financieras de unos cuantos.
La desigualdad, destacó, ha generado la violencia social yorganizada, además de la impunidad. Explicó que la falta deEstado de derecho, la desigualdad y la ausencia de justiciadespertarán al “México bronco” con las consecuencias que esoacarreará.
Estuvieron presentes en el evento masivo el senador de larepública José Olvera Acevedo; los alcaldes de Tepexi deRodríguez, Santa Clara Ocoyucan, Huitzilan de Serdán y Cuayuca deAndrade; los comités municipales del PRI de Santa Clara,Tecomatlán, Atlixco, Atzala, así como los representantes deAntorcha de Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Baja California,entre otros.