Tras asumir la “peligrosidad” que provocó la captura de Javier López Zavala, presunto responsable intelectual del asesinato de Cecilia Monzón, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ofreció protección a la hermana de la víctima, Helena Monzón. “Es comprensible, ante este hecho tan abominable”, apuntó el mandatario.
“Yo entiendo los momentos que están viviendo los familiares de la asesinada activista [y] abogada, Cecilia Monzón, y sin duda, los datos de la peligrosidad del presunto responsable intelectual, pues a cualquiera preocupa, a cualquiera inquieta (...) Estos hombres del pasado, que no acaban de irse y que pueden llegar a tener tanto dinero y tanta posibilidad de hacer daño”, sentenció el titular del Ejecutivo.
Así, días después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) recabó la evidencia necesaria para proceder con la detención de Zavala, ex candidato a la gubernatura del estado en 2010 y ex pareja de Cecilia Monzón, se dio a conocer que la familia de la víctima fue objeto de persecuciones.
Fue el 8 de junio cuando Helena Monzón relató, a través de un video subido a sus redes sociales, que la estaban “siguiendo en este momento, intentan de seguro asustarnos, aunque probablemente se trate de algo más”.
La mujer de nacionalidad española apuntó que la persecución en calles de la ciudad de Puebla se debió a la detención de López Zavala, por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE). También solicitó apoyo a la representación diplomática de su país, España, en México.
Ante ese contexto, Barbosa Huerta declaró a través de su habitual rueda de prensa del 9 de junio, que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a involucrarse en la seguridad de Helena Monzón, quien estará en territorio poblano hasta que se imparta justicia en el caso de su hermana.
“La decisión que he tomado sobre este asunto, es otorgarle la protección del Poder Ejecutivo del Estado poblano tenga en sus manos, a la señora Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón. Hay que garantizar su seguridad, su bienestar, hay que protegerla. Instruyó al secretario de Seguridad Pública para que hoy mismo se ponga en contacto con la señora”, señaló.
El mandatario hizo hincapié en que la necesidad de pedir seguridad está justificada, pues se trató de un caso “tan abominable (...) [con] tanta maldad y tanta perversión, entonces, es la decisión que he tomado para que podamos custodiar y asegurar la seguridad de la señora Helena Monzón.
DE LOS POBLANOS DEPENDE QUE NO VUELVA MARINISMO Y DOGERISMO: BARBOSA
Sobre ese mismo tema pero desde otra perspectiva, el gobernador poblano detalló que López Zavala, pertenece a una época en la que el ejercicio del poder político en la entidad se hacía de forma “desquiciada”. A ese período de tiempo lo ubicó como “marinismo” y “dogerismo”, cuando Mario Marín Torres fue gobernador de Puebla, y Enrique Doger Guerrero, presidente municipal de Puebla, respectivamente.
“Este señor Zavala, el presunto implicado, representa la época del ejercicio del poder (...) [en la que] en Puebla había un poder desquiciado (...) los hombres que ejercían funciones públicas no tenían límites y se sentían capaces de hacer todo”, sostuvo.
En ese tenor, detalló que espera “nunca volvieran esos tiempos (...) esa época de poder desquiciado del ‘marinismo’ o del ‘dogerismo’, [que] son la misma época”. Por lo tanto, opinó que la ciudadanía es responsable de no permitir que esos mismos perfiles retomen los puestos de poder en la entidad: “Eso depende de los poblanos, porque tal parece que quieren volver”.
Finalmente, ante los dichos del gobernador, es importante mencionar que, durante la gestión de Doger Guerrero en 2005, el diputado federal y uno de los posibles candidatos de Morena a la gubernatura en 2024, Ignacio Mier Velazco, fungió como Secretario General del Ayuntamiento en ese momento, además de ser operador político del ex mandatario priísta.