Por su alto grado de marginación, de rezago social y de pobreza extrema, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluyó a 138 municipios poblanos dentro de las zonas de atención prioritarias rurales 2019, según se observa en el paquete fiscal que envió el presidente de la República a la Cámara de Diputados.
Eloxochitlán, Vicente Guerrero y Coyomeapan, son los municipios del estado con los más altos porcentajes de personas en situación de pobreza al registrar el 62.2, 53 y 50 por ciento de sus poblaciones en esta condición.
La propuesta del titular del Ejecutivo local explica que el objetivo de catalogar a los municipios como zonas prioritarias es orientar las acciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada, y de esta forma atender a la población que registra índices de pobreza y marginación, indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos.
Seguir leyendo: Estaba amordazado el estudiante egresado BUAP muerto en Guanajuato
A nivel nacional son mil 115 los municipios los que se encuentran en ese estatus, según se informa en el documento.
En el caso específico de Puebla, algunos de los municipios son los siguientes: Acteopan, Ajalpan, Aquixtla, Axutla, Caltepec, Coatepec, Cuautinchán, Chichiquila, Cuetzalan del Progreso, Francisco Z. Mena, Huaquechula, Hueyapan, Hueytamalco, Jalpan, Jolalpan, Molcaxac y Cañada Morelos.
Naupan, Ocoyucan, Olintla, Pantepec, Petlalcingo, Piaxtla, Quecholac, San Gabriel Chilac, Santiago Miahuatlán, Huehuetlán El Grande, Tecomatlán, Tehuitzingo, Tepexco, Tepexi de Rodríguez, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Tochimilco, Vicente Guerrero, Xicotlán, Xochiapulco, Xochiltepec, Zacapala y Zacapoaxtla, por mencionar algunos.
También puedes leer: Linchan a presunto feminicida, le prendieron fuego en Chilchotla
El grado de marginación y de rezago social es medido en la propuesta de López Obrador como medio, alto y muy alto.
Se indica que el grado de marginación resume nueve formas de exclusión agrupadas en cuatro dimensiones: educación, vivienda, distribución de la población e ingresos monetarios.
En cuanto al rezago social se informa que incluye cuatro indicadores de carencias sociales: educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda.