La secretaria de Medio Ambiente estatal, Beatriz Manrique Guevara, adelantó que en caso de que se compruebe el incumplimiento de la ley habrá sanciones para la mujer de la colonia Bosques de San Sebastián, que el jueves fue detenida acusada de matar perros, pero aclaró que antes tiene que haber denuncias.
“Si hay denuncias tendrá que haber (sanciones), tenemos que revisar las condiciones y si hay incumplimiento a la ley tendrá que haber sanciones”, dijo en entrevista.
Aseguró que el Instituto de Bienestar Animal (IBA) dará seguimiento al caso y recibirá las denuncias por la probable comisión del delito, sin embargo, dijo que la instancia no tiene capacidad física para resguardar a los animales domésticos –perros, gatos, conejos y una paloma– que fueron rescatados en el operativo del jueves por la noche.
“Estaremos dando acompañamiento a las posibles denuncias y en caso de que haya comisión de delitos dar seguimiento y tener la certeza de que se estén presentando las denuncias correspondientes. El instituto es un organismo desconcentrado que está trabajado de la mano con nosotros, la intención es fortalecer al IBA”, mencionó.
Manrique pidió generar conciencia de que la violencia no deriva de hechos aislados sino de razones multifactoriales que generan conductas agresivas con los animales, con los niños y las personas más vulnerables, y eso a su parecer tiene que ver con el rompimiento en el tejido personal, de valores, intelectual y mental que deben atenderse de manera integral.