Será antes de dejar el cargo cuando el gobernador del estado,Rafael Moreno Valle, entregue el primer paquete de casas nuevas alos damnificados de la Sierra Norte por el paso de la tormentatropical Earl, cuya inversión será de 72 millones de pesosprovenientes del estado, luego de que el gobierno federal no bajólos recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), reveló eltitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo IslasMaldonado.
“Hoy quiero decir que el gobierno del estado de Puebla nodejará pasar mucho tiempo, la semana pasada se autorizó paravivienda más de 72 millones de pesos para construir 360 viviendasen los municipios de Huauchinango, Pahuatlán, Xicotepec yChignautla. Ya se inició con la construcción de estas viviendas yantes de que termine esta administración el gobernador del estadoestará entregando el primer paquete de ellas”, comentó durantela comparecencia del sector social ante el Congreso local.
Reprochó que la Federación hubiera autorizado, el pasado 16 dediciembre, los recursos del Fonden para los estados de Durango yVeracruz, mientras que Puebla no recibió esos recursos, por lo queel gobernador instruyó continuar con los trabajos dereconstrucción con los recursos disponibles a su alcance.
Leer más:
“No esperaríamos a que llegaran los recursos de laFederación para iniciar con estas acciones, para ser exacto el 16de diciembre de 2016 el Comité de Fonden asignó ya los recursospara Durango y Veracruz, para Puebla en ese ejercicio no llegaronlos recursos para Puebla, sin embargo, la instrucción delgobernador es entregar a cada familia estas acciones”,destacó.
No obstante, reconoció que durante todo el proceso de rescatede la zona tras el desastre natural sí hubo apoyo por parte de laFederación, quien a través de la Secretaría de DesarrolloAgrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se invirtió 104 millones263 mil pesos, que se sumaron a una cifra similar por parte de laSecretaría de Desarrollo Social.
A esto se sumaron otros apoyos como los 5 millones de pesosinvertidos en tarjetas departamentales para que los damnificadospudieran comprar algo de los muebles o electrodomésticos queperdieron durante el siniestro, así como apoyos de 90 mil pesospara las familias de las personas que murieron.
CUMPLEN RECOMENDACIONES DECNDH
Por otra parte, el secretario de Salud del Estado, SalvadorEscobedo Zoletto, informó que el gobierno estatal ya cumplió conlas recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de DerechosHumanos (CNDH) por no contar con el personal ni los medios detraslado que derivó en la muerte de una recién nacida en elhospital de Pahuatlán.
Recordó que los hechos ocurrieron en septiembre de 2015, cuandouna mujer en periodo de parto llegó al hospital de Pahuatlán endonde no pudo ser atendida por falta de especialistas, por lo quese le orientó para llegar al hospital de Huauchinango, ya quetampoco contaban con una ambulancia funcional para facilitar sutraslado.
“Hubo un problema con la ambulancia, como por desgracia nospuede pasar a todos, que no es comprensible pero es factible. Nohubo posibilidades de echar a andar la ambulancia y se lereferenció a la paciente al hospital de Huauchinango”,justificó el funcionario.
Afirmó que la ambulancia fue sustituida por una nueva y secumplió con todo lo que recomendó la CNDH, por lo que será enbreve cuando terminen el documento para entregarlo alorganismo.