Dará Secretaría de Transportes permiso especial a la ruta 52

“No es indispensable que las unidades sean manejadas por mujeres”

Belén Cancino

  · martes 10 de abril de 2018

Foto: El Sol de Puebla

La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) emitirá próximamente un permiso especial o extraordinario para que la ruta 52 opere corridas de servicio exclusivo para mujeres, niños y niñas.

De acuerdo con información de la propia dependencia, toda vez que la Ley de Transporte para el Estado de Puebla no obliga a los concesionarios de transporte colectivo a ofrecer esta modalidad de servicio, no existe una autorización específica para ella, sin embargo, agregó, puede aprobarlo expidiendo un permiso especial o extraordinario.

La SIMT tiene la facultad de otorgar estos permisos, resaltó, para promover servicios especiales que concedan algún beneficio, como es el caso de éste, exclusivo para mujeres, niñas y niños con la intención de combatir actos relacionados con la violencia de género.

De hecho, la dependencia informó que para que otorgue el permiso, los concesionarios de la ruta deben acreditar algunos requisitos, como disposición de unidades, formas de identificación, calendario de operación y acreditación de capacitación a sus conductores en materia de derechos humanos y prevención de la violencia de género, que debe ser impartida por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

En este sentido, subrayó que los concesionarios cuentan con el apoyo de la SIMT para ofrecer esta modalidad de servicio, y como pruebas reveló que incluso la Subsecretaría de Movilidad y Transportes colaboró con los transportistas para hacer el calendario de operación, y que una vez que cumpla con todos los requisitos, les otorgará el permiso.

Asimismo, aclaró, la SIMT no ha condicionado la operación de este servicio a la contratación de mujeres como conductoras, sino que, como su oferta, es iniciativa de los propios concesionarios.

“Cabe resaltar que no es indispensable que las unidades que prestarán el servicio especial, sean manejadas por mujeres. También es fundamental señalar que se trata de una buena iniciativa de la ruta 52, y por tanto, en la SIMT se le está brindando el apoyo para que se implemente de la mejor manera”, remató.

Hay que recordar que el delegado de la ruta, Felipe Guzmán, informó que el arranque de este servicio se suspendió hasta nuevo aviso, pues aunque se tenía programado para iniciar ayer 9 de abril, están en espera de la autorización por parte de la SIMT.