En un convenio que los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula signaron con autoridades estatales, se dará certeza jurídica a familias de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, quienes contarán con las escrituras de sus viviendas, trámite que llevan esperando más de 30 años.
Sobre el tema, la secretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Margarita Luna, dijo que dicho acuerdo fue materializado en días pasados, cuando las jurisdicciones citadas fueron convocadas por el gobierno estatal.
Señaló que autoridades de ese nivel de gobierno son las responsables del programa, mientras los municipios apoyarán con las acciones requeridas en este proceso, como es agilizar la documentación de índole local.
En caso de San Pedro Cholula, expresó que aún se desconoce el número de familias a beneficiar, ya que solo se dio una cifra total de 50, pero donde también se involucra la zona que corresponde a Cuautlancingo.
Recordó que la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl abarca cuatro municipios de la zona metropolitana de Puebla.
Este municipio, expuso, tiene injerencia en la denominada “Quetzalcóatl”, donde se colinda con Cuautlancingo y en la “Atlixcáyotl” ahí tiene facultades la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula.
“La reunión fue ejecutiva en la Secretaría General de Gobierno y se planteó la regularización de viviendas de esta reserva y se busca que las propiedades o terrenos que no tienen certeza jurídica, a través de gobierno del estado, como lo marca un decreto, se pueda darla y para ello se firmó un convenio colaborativo”, reiteró.
La funcionaria manifestó que el tiempo que llevará este proceso dependerá del gobierno del estado, pero confió en que muchas familias sean apoyadas y puedan contar con sus escrituras a corto plazo.
Incluso, puntualizó que es la primera vez que los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula unen esfuerzos para celebrar este convenio en apoyo de las familias de esta zona.