En el marco del segundo aniversario del primer caso de Covid-19 en Puebla, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, adelantó que el Gobierno de Puebla habilitará próximamente centros de rehabilitación para todos los pacientes que padecieron secuelas graves de Covid-19, en todos los hospitales generales de la entidad.
En conferencia de prensa este 10 de marzo, el funcionario detalló que, una vez que la ocupación hospitalaria registre una baja predominante en su incidencia, los centros de salud estatales sufrirán un proceso de “desconversión”, pues muy pronto los nosocomios en la entidad dejarán de estar saturados con pacientes enfermos de Covid-19, tal como se informó el pasado 7 de marzo.
Dicho proceso de readaptación en los servicios de salud poblanos, permitirá la integración de un programa de rehabilitación física y mental, enfocado únicamente a personas que padecieron cuadros agudos de Coronavirus y se encontraron con complicaciones posteriores a la enfermedad.
Martínez García adelantó que el servicio de atención a pacientes con secuelas post Covid, será una realidad en todos los hospitales generales del territorio estatal, aunque no ofreció detalles de cuándo será efectiva esa decisión.
Hasta el momento, esas terapias restaurativas para personas con secuelas graves de la enfermedad respiratoria, se han ofrecido únicamente en dos sanatorios pertenecientes a la dependencia estatal.
Dichos lugares son: el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de la Libertad, en el que se ofrecen los servicios de ginecología, pediatría, y otorrinolaringología; y el Hospital General de Cholula, que atiende la rehabilitación cardiovascular, pulmonar, nutricional y psicológica.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de Norteamérica, los síntomas más comunes considerados como secuelas de Covid-19, son: dificultad para respirar, fatiga, tos, dolor de cabeza, malestar en el pecho, diarrea, fiebre, mareos, y cambios en los ciclos del periodo menstrual, principalmente.
Finalmente, el funcionario compartió que al momento, en esos sitios se ha logrado atender a un total de mil 225 personas, de las cuales, 653 permanecen en tratamiento.