El exsecretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, confirmó su interés por la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura y con ello su participación en el proceso interno del partido para convertirse en coordinador de la Defensa de la Transformación en la entidad.
Aunque el exfuncionario público estuvo fuera de la vida política desde hace más de un año, descartó sentirse en desventaja frente a otros aspirantes-como los legisladores federales Alejandro Armenta e Ignacio Mier- pues aseguró que ha recorrido el estado para escuchar las demandas ciudadanas y eso es lo importante.
- Te recomendamos: Género del candidato o candidata de Morena a la gubernatura se definirá tras encuestas
En entrevista para El Sol de Puebla, el morenista reconoció su aspiración política de convertirse en el siguiente gobernador del estado, ya que desde su perspectiva el máximo cargo de poder en el estado lo debe encabezar un político que haya estado en el movimiento desde las bases y dijo ser uno de ellos.
“En la amplia pluralidad que existe en nuestro partido y movimiento es muy importante que uno de esos espacios de participación lo ocupemos hombres y mujeres que hemos venido acompañando todo este proceso y por eso mi decisión de participar para la selección de quien será la o él coordinador estatal de la Defensa de la Transformación”, dijo el exfuncionario.
Morena ha establecidos las fechas para registrarse en la pelea por la nominación a la gubernatura del estado, y el resto de las que se disputarán en 2024, lo que provocó que más de seis morenistas confirmaran sus intenciones de aparecer en la boleta electoral como aspirante a la gubernatura de Puebla.
Ante un panorama en donde se promueve la imagen mediante anuncios espectaculares de los diputados federales como Alejandro Armenta e Ignacio Mier, el exsecretario de Gobernación Julio Huerta, la extitular de Economía Olivia Salomón, Méndez Márquez rechazó la idea de que esto lo coloque en desventaja ya que se debe privilegiar un perfil congruente, con trayectoria y principios que escuche a la ciudadanía.
En este sentido, expuso que, durante el periodo que no ostentó ningún cargo de poder, emprendió recorridos a lo largo del territorio estatal para escuchar las demandas ciudadanas, actividad que consideró importante para tener el respaldo social.
“No se necesita gastar cientos de millones de pesos en bardas, espectaculares y ningún otro tipo de parafernalia ni de acarreo, creo que la competitividad que el partido busca tiene que estar basado en la congruencia, trayectoria y principios, pero sobre todo en los compromisos con la ciudadanía”, precisó.
El también extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla consideró que el trabajo que desempeñen los integrantes del Consejo Estatal de Morena, quienes seleccionará a cuatro aspirantes, debe ser imparcial, toda vez que algunos de ellos pertenecen a diversos grupos políticos como el exjefe del Ejecutivo Estatal Miguel Barbosa Huerta y el legislador Ignacio Mier.
Por ello, en días recientes, entabló una mesa de diálogo con la presidenta estatal de Morena, Olga Romer Garci-Crespo, para manifestarle sus inquietudes del proceso interno y solicitarle que se emprenda una elección legal, transparente e incluyente.
“Si hoy son muchas las vertientes que estamos participando al interior de Morena (…) si hay corriente vigente del barbosismo y tiene la intención de participar, pero que también nos permitan participar a los obradoristas de cepa para que sean los ciudadanos quienes generen los contrapesos, equilibrios sanos, para que todos nos sumemos, que esa la unidad sea la garantía de nuestro proyecto”, declaró.
Asimismo, declaró que, en caso de que no resulte favorecido en el proceso interno de su partido, afirmó que respaldará a quien los represente en la jornada electoral de 2024, pues dijo que darle continuidad al proyecto de la Cuart Transformación debe ser prioridad.
David Méndez dijo confiar en la madurez y congruencia de todos y todas las aspirantes para evitar futuros desacuerdos e insistió en que la forma en la que el partido lleve el proceso será determinante para fortalecer la unidad y cerrar filas en torno al perfil indicado.
“Ellos ya se han comprometido de manera pública a respaldar un proyecto, eso debe estar delante de los intereses personales. Si el partido a nivel estatal y nacional cumplen a cabalidad con su responsabilidad de garantizar procesos legales, transparentes e incluyentes, todos los que participemos estamos obligados a acatar el resultado”, puntualizó.