Como resultado de la destacada labor como académico y servidorpúblico, David Villanueva Lomelí, auditor superior del Estado,fue nombrado presidente del Capítulo Puebla de la AcademiaMexicana de Derecho Internacional (AMDI).
La ceremonia contó con la presencia del gobernador AntonioGali; del presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicanade Derecho Internacional, Manuel Reguera Rodríguez; del diputadoLuis Maldonado Venegas; del presidente saliente del CapítuloPuebla, Jorge Alberto Lozoya; del presidente municipal de Puebla,Luis Banck Serrato; del presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial, Carlos Montiel Solana; así como diputados locales,secretarios y miembros del gabinete, delegados federales, rectores,académicos e investigadores.
En su intervención, Gali Fayad reconoció a la AcademiaMexicana de Derecho por su historia, filosofía y valores, que lehan permitido posicionarse como la voz del Derecho Internacional deMéxico.
Precisó que la justicia, la seguridad jurídica, la libertad,la igualdad y la paz social son valores que comparte su gobierno,en el que día a día se trabaja por construir una sociedad másjusta y un estado cada vez más próspero y siempre garante de losderechos de sus ciudadanos.
Gali Fayad hizo un reconocimiento a la trayectoria de DavidVillanueva, quien, destacó, además de académico, ha sabidoocupar dignamente diferentes cargos en el orden federal y estatal."Te felicito por tu designación, con la confianza que sabráshonrar este nuevo encargo, brindando continuidad y fortaleza alCapítulo Puebla", refirió.
En su oportunidad, el Presidente Nacional de la Academia, Dr.Manuel Reguera, resaltó que éste nombramiento será de granimportancia para el desarrollo de la misma y aseguró que serápara bien del Derecho Internacional, para bien de Puebla y parabien de México.
Al hacer uso de la palabra, David Villanueva Lomelí aseguróque hoy más que nunca, México y el Mundo requieren de lajurisprudencia internacional para generar consensos que promuevanel desarrollo, más allá de divisiones, muros y amenazas queatentan contra la sana relación entre naciones.
De esta manera se comprometió a trabajar para estudiar ydifundir el Derecho Internacional y constituirlo como uno de lospilares para fomentar el progreso, la justicia y la igualdad, asícomo fortalecer la Academia desde todos los ángulos posibles, comoinstrumento que impulsa la certidumbre jurídica.
Posteriormente señaló que dentro de los principales temas enlos que Puebla puede beneficiarse de las reflexiones, estudios yapoyo en materia de Derecho Internacional, se encuentran losmigrantes, el comercio internacional, el flujo de remesas, lainversión extranjera y el turismo.
Finalmente agradeció el alto honor de conducir al DerechoInternacional como vehículo para estrechar lazos de cooperaciónhacia dentro y hacia fuera de Puebla y por ende de México einvitó a todos los miembros de la Academia capítulo Puebla, asumar esfuerzos y capacidades en una era que demanda progreso, asícomo bienestar social y económico.
Cabe señalar que la Academia Mexicana de Derecho Internacional,es un organismo al servicio de la sociedad, que tiene entre suspropósitos reflexionar, brindar apoyo técnico y generar ideassobre temas relacionados con derecho y relacionesinternacionales.