David Villanueva Lomelí dejó la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Puebla para asumir la dirección de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados, después de que su designación fue aprobada con el voto de 239 diputados federales.
Fue este martes cuando la Cámara de Diputados aprobó la designación del ex auditor poblano para hacerse cargo de la UEC, cuyo objetivo es vigilar el desempeño de la ASF, que es el máximo órgano de fiscalización en el país.
El nombramiento se da a unos meses de que Villanueva Lomelí concluya su periodo de siete años al frente de la ASE y con lo que se descarta su reelección por un segundo periodo de siete años más.
De acuerdo con la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, al quedar vacante el cargo de Auditor Superior del Estado, uno de los tres Auditores Especiales debe asumir la titularidad del organismo el tiempo que resta de la gestión, que concluye el próximo mes de noviembre.
Los tres Auditores Especiales registrados en el organismo son José Juan Rosas Bonilla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala y Alberto Javier Segovia Blumenkron.