En 2016 se registraron 59 feminicidios, de los cuales se hanresuelto 27 (45.7 por ciento), mientras que en lo que va del añose han presentado tres casos y en dos ellos los responsables ya hansido consignados, reportó el secretario General de Gobierno (SGG),Diódoro Carrasco Altramirano.
Al comparecer en el Congreso del Estado, como parte de la glosadel sexto informe de labores de Rafael Moreno Valle Rosas, elfuncionario deslindó a la administración estatal de estefenómeno al mencionar que el combate a este delito no es una tareaexclusiva del gobierno sino de todos los sectores de lasociedad.
Para el exgobernador oaxaqueño, la Alerta de Género que fuesolicitada por diversas organizaciones no gubernamentales a laConavim “sirve para muy poco” si no se toman las medidasnecesarias para erradicar la violencia contra las mujeres. Añadióque las 11 recomendaciones que le hizo dicha comisión ya fueronatendidas en su totalidad.
"Mi impresión es que la Alerta de Género, dicho asícrudamente: anuncia la Alerta de Género sin tomar medidas sirvepara muy poco, el procedimiento es al revés”, dijo CarrascoAltamirano al acusar que se le ha dado un uso político al tema delos feminicidios, cuyos casos dijo que no rebasan la medianacional: “nada tenemos que ver con lo que está ocurriendo en elEstado de México, Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua”.
RECHAZA EXISTENCIA DE PRESOSPOLÍTICOS
En otro orden de ideas, el encargado de la gobernabilidad en elestado rechazó la existencia de presos políticos en Puebla ycalificó de “mágica” la cifra 200 personas en esta situaciónen el estado, que ha sido revelada por algunas organizaciones nogubernamentales.
“El concepto de preso político no es un concepto reconocidoen la legislación, es un término político que ha sido manejadopor distintos grupos un poco para inculpar a este y otro gobiernode medidas de carácter represivo y de que se detiene a la gente nopor cometer un delito específico sino por la expresión omanifestación, pues no es el caso”, dijo.
Reconoció que las organizaciones sociales han catalogado comopresos políticos a algunos dirigentes de la Unión Popular deVendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”: Rubén SarabiaSánchez, Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna y FernandoAlonso Rodríguez. Puntualizó que los primeros tres estánprocesados por narcomenudeo y el último por lesiones graves.
“Cada uno de ellos están en distinta etapa procesal, endistinto momento procesal, esos son los cuatro casos que nosotrostenemos registrados de esa famosa lista que se manejaban comopresos políticos que tienen que ver con delitos concretos de ordenfederal y de orden local”, dijo.
DEFIENDE ENTREGA DE 29NOTARÍAS
En la misma comparecencia, Carrasco Altamirano defendió laentrega de 29 notarías en la recta final del sexenio de RafaelMoreno Valle Rosas. Y es que dijo que la Ley en la materia facultaal titular del Ejecutivo local concursar los despachos vacantes ycrear nuevos, teniendo en cuenta que debe existir uno al menos porcada 50 mil habitantes.
Refirió que el pasado viernes concluyó el proceso deevaluación de la tercera convocatoria que se lanzó para todos losinteresados en ser fedatarios públicos.
“Tenemos registradas, considerando las vacantes y las nuevasnotarías, se otorgarán una vez que se acabe de hacer lavaloración, evaluación que están haciendo la Dirección Generalde Archivos y Notarías, se otorgarán del orden de 29 notaríasentre la ocupación de las vacantes y las nuevas”, dijo.